Premió el FITU los mejores montajes

Casi 19 mil asistentes y 137 obras participantes; memorable jornada de las nuevas generaciones de teatreros

Foto: Barry Domínguez.

Entusiasmo universitario, fiesta teatral en la Sala Miguel Covarrubias en el marco de la entrega de menciones, reconocimientos y placas a los ganadores del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), un acontecimiento que congregó a jóvenes actores, dramaturgos, directores y escenógrafos provenientes de diversos lugares de la República Mexicana y de naciones como Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Culminación de nueve días de presentaciones en foros del Centro Cultural Universitario con asistencia de casi 11 mil personas, sin contar otras ocho mil que presenciaron las funciones de 137 grupos que participaron en la fase preliminar. Un agasajo, un deleite en los escenarios. Memorable jornada en la que nuevas generaciones de hacedores de teatro consiguieron contagiar de una gama amplia de emociones a un público que colmó los recintos.

Los actores Antonio Rojas y Karina Gidi se encargaron de dar a conocer los mejores montajes, dramaturgias, trabajo de dirección, vestuario y actuaciones.

En la categoría A (nivel bachillerato) se premió la obra La trenza, dramaturgia y dirección de José Manuel Pérez Falconi, grupo Lol-Béh Teatro de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.

Ganadora en la categoría B (nivel licenciatura, sin especialización en teatro) fue el monólogo Y la guerra sigue, dramaturgia y dirección de José Emilio Hernández Martin, grupo Vincent Company para actores y no actores fracasados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En la categoría C1 (montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes) se otorgó la placa para mejor obra a La piña y la manzana, dramaturgia de Óscar Liera y dirección de Ana Lilia Camposeco, grupo Ruido en el páramo, Universidad de Londres.

De la Universidad Veracruzana Érase una vez un rey recibió placa en la categoría C2 (montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por profesores). La dramaturgia fue del grupo chileno Aleph, y la dirección de Jaime Federico Hernández. Presentó el grupo Iskay Teatro y Tatralissste.

Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño y dirección de Christopher Santiago se hizo merecedora del reconocimiento a mejor obra en la categoría C3 (montajes de recién egresados). Presentó el grupo Nona Teatro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Los montajes seleccionados por un jurado diverso se llevaron un estímulo económico, la placa correspondiente y contarán con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural para presentarse por una breve temporada en el Teatro Santa Catarina.

El éxito de esta reciente edición del FITU en la que se programaron 20 piezas finalistas, ocho talleres, un ciclo de lecturas dramatizadas, dos seminarios, una conferencia magistral, una presentación de libro y el cierre de temporada de Jarry y la máquina del tiempo del Carro de Comedias, se debió al esfuerzo conjunto de la Dirección de Teatro UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro, Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, Paso de Gato, Grupo Cultural Yuyachkani, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Université du Québec à Montréal, Universidad de Buenos Aires y la vital colaboración de Ileana Diéguez, Mario Espinosa y Asunción Pineda.

Ánimos desbordados en una noche dominguera, júbilo de teatreros, 99 por ciento de ellos jóvenes celebrando al compás de la música en vivo con la Internacional Sonora Balkanera. Triunfos escénicos que inflaman los corazones. Goya universitario para cerrar una vibrante entrega de premios, y la música que continuó para hacer danzar a los que aman al teatro y quieren que muchos otros los emulen.