Seguridad y emergencias

Premio nacional a binomios caninos

La unidad K9 de Rescate y Salvamento de la UNAM recibió la distinción en la categoría buenas prácticas en las emergencias

Foto: Erik Hubbard.

Esta es una reunión atípica: brigadistas socorristas, paramédicos, cuadrillas de batas blancas, uniformados y binomios con cuadrúpedos entre luces y butacas no concurrieron para laborar, sino para ser reconocidos y ovacionados en público.

Es la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México, en la que fueron los rescatistas caninos los que arrebataron la atención de la asistencia.

La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM recibió la distinción en la categoría buenas prácticas en las emergencias, que compartió con los binomios de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por su labor tras los sismos de septiembre de 2017.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los binomios de las mencionadas instituciones ascendieron al estrado para recibir el diploma y estatuilla correspondientes, así como para darles un agradecimiento por su trabajo conjunto e incondicional.

En el podio estuvieron los connotados Frida, Evil y Eco, y por supuesto los binomios universitarios Mina, Geri y Mali, con sus manejadores: Paolo Malfitano, David Cázares y Mario Aguilar, respectivamente, quienes son egresados universitarios.

Los acompañaron Valeria Terrones, Roberto Genis y Julio Velázquez, titular de los K9 Puma.

En ascenso

Tras recibir el premio, Julio Velázquez aseguró que el papel que tuvieron los perros en los sismos pasados fue muy alentador para la comunidad universitaria y para todo el país.

“Todo se hizo mejor que en 1985, y este es un reconocimiento también para toda la Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC) de la UNAM, porque por supuesto el equipo está formado mayoritariamente por chicos de nuestra comunidad universitaria”, indicó.

El Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, integrado a la DGPPC, cuenta con siete de los nueve binomios certificados en México. En total tiene 25 perros con 28 capacitadores.

“Seguimos haciendo etapas de selección. Requerimos tener equipos caninos actuantes en momentos de necesidad no sólo en esta ciudad, sino también en otros lugares de la nación”, subrayó.

En abril habrá un seminario nacional de unidades caninas K9 en las instalaciones del programa en Ciudad Universitaria.

“Tenemos la mira puesta en contar con más perros certificados en la Universidad, y tratar de que haya equipos que se certifiquen. Además, buscamos aprovechar esta sensibilidad del pueblo y de nuestras autoridades para tratar de capitalizarlo en algo que ojalá nunca vuelva a ocurrir, pero seguramente tendremos que volver a ejercer y debemos tener todas las capacidades para actuar”, abundó.

Reconocimiento público

Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México son los galardones de mayor prestigio del sector, cuyo fin es hacer un reconocimiento público a la gran labor que desempeñan los distintos servicios, profesionales responsables y empresarios dedicados a la seguridad y a las emergencias, tanto en los ámbitos público como privado.

Según las bases que los regulan, se dividen en diversas categorías. La distinción es promovida por Usecnetwork International Magazine México, cuenta con 31 personalidades en su jurado calificador, presidido en esta edición por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública.