Presencia de 63 artistas en muestra independiente y autogestiva

Participan creadores en introducción y maestros reconocidos

Permanecerá hasta el 8 de marzo en la Galería Luis Nishizawa. Foto: Quetzalli Hernández (servicio social).

Toda obra de arte es resultado de la evolución y experiencia personal de su creador. En la exposición colectiva Rostros amigos / rostros huachinango, 63 artistas con distintas técnicas e intereses plásticos-visuales exhiben sus autorretratos pertenecientes a diferentes etapas de su vida productiva.

Se trata de una muestra independiente y autogestiva organizada por el Taller Huachinango en la que participan artistas en introducción y creadores altamente reconocidos como los maestros Luis Argudín, Ricardo Ponzanelli, Alfredo Nieto y Daniel Manzano, Diego Reynoso, César Sandoval, Yadira Cedillo y Jorge Tanamachi, así como alumnos y exalumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD). La exhibición, que permanecerá hasta el 8 de marzo en la Galería Luis Nishizawa de aquella entidad universitaria, está compuesta por un conjunto de dibujos del Taller Huachinango, realizados en distintas sesiones de dibujo, cursos, reflexión y producción de cada artista.

“Invitamos a nuestras amigas y amigos dibujantes para que hicieran un autorretrato con tres propósitos: pensar sobre el dibujo, vincular y fortalecer a la comunidad de dibujantes de la ciudad, establecer lazos entre la academia, la profesión y el mercado de arte”, explicó el coordinador de esta exposición, Jorge Tanamachi.

Con esta instalación “verán nuestro compromiso con ellos, con la gestión de proyectos y con el aprendizaje-enseñanza… encontrarán una muestra de sus exploraciones, en lo artístico y consigo mismos, y observarán que hay una gran comunidad de dibujantes dentro y fuera de la Facultad”.

El mundo se puede cambiar y mejorar desde las artes. Nuestra apuesta es hacerlo en colectivo, compartiendo la experiencia y el conocimiento académico y profesional, siempre vital, expresó el universitario.

Es por ello, dijo, que estamos contentos de que la primera sede de la muestra sea la FAD, en donde nuestras reflexiones y experiencias dibujísticas caen en un terreno fértil para el diálogo. ¡Huachinango es comunidad, trabajo y amor; todos somos Huachinango!

Validez del dibujo

Mientras en algunos horizontes se cuestiona la validez del dibujo y las disciplinas tradicionales, se desprecia el esfuerzo y la dificultad en beneficio de la inmediatez y el genio, nosotros hemos elegido seguir practicando con dedicación, estudio y método tan diversos como dibujantes y así hemos encontrado muchos amigos a los que este camino les hace sentido.

En el acto inaugural, Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, planteó que el autorretrato es un modo de profundizar en la labor cotidiana de nuestros amigos. “La expresión pictórica que veremos tiene significados muy particulares como la de identificarnos con cada uno de los autores”.

Autorretrato

Pablo Neruda

Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos