Presencia de la UNAM en la bienal mundial de derecho mercantil

180906-aca6_destaca-princ

La UNAM, mediante Arcelia Quintana Adriano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y profesora emérita de la Facultad de Derecho (FD), participó en la 19 Conferencia Bienal de la Academia Internacional de Derecho Mercantil y de Protección al Consumidor, realizada en julio pasado en la Universidad de Durham, Reino Unido.

Al encuentro asistieron profesores investigadores de universidades de los cinco continentes, quienes analizaron los retos de las crisis financieras de la última década y retomaron las mejores experiencias y prácticas, con el propósito de determinar modelos jurídicos que las controlen o eviten.

Quintana, quien preside la academia, explicó que las conclusiones de esta conferencia se harán llegar al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), diversas comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos.

La Academia Internacional de Derecho Mercantil y de Protección al Consumidor, agregó la doctora en Derecho, busca que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta en la elaboración de políticas financieras gubernamentales. “Si el sistema financiero es uno de los pivotes que mantiene las economías del mundo, debemos ser muy cuidadosos de las crisis que le llegan que son financieras, políticas y sociales”.

Entre los temas que docentes e investigadores de prestigiosas universidades debatieron están también la gobernanza inteligente y la defensa de las autonomías de las naciones. “Es tan dinámico el movimiento comercial y financiero que ya no distinguimos las fronteras políticas–geográficas”, añadió Quintana.

La gobernanza inteligente, prosiguió, debe darse y prevalecer en la actividad que emana tanto de la ONU, la OMC, el BM y el FMI.

La próxima conferencia, informó la también profesora del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, se efectuará en Israel.