Presencia del Instituto de Geofísica en todo el país

El descubrimiento de chimeneas submarinas en BC, uno de los sucesos relevantes en 2018

Hugo Delgado. Foto: Juan Antonio López.

En su segundo informe de actividades como director del Instituto de Geofísica (IGf), que este año celebra su 70 aniversario, Hugo Delgado Granados resaltó que esa entidad universitaria tiene presencia en prácticamente todo el país (excepto en Tlaxcala) con sus seis servicios: Magnético, Mareográfico Nacional, Solarimétrico Mexicano, Sismológico Nacional, Servicio de Clima Espacial-MX y de Geodesia Satelital.

También indicó que el Magnético y el Mareográfico Nacional no contaban con reconocimiento oficial que los considerara parte del IGf, y el año pasado se aprovechó esta situación para regularizar los seis servicios ante el pleno del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica. “Ahora todos están englobados dentro de la Coordinación de Servicios Geofísicos del IGf”.

Asimismo, se inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y la acreditación de la Norma ISO 17025 para estos servicios.

Uno de los acontecimientos más importantes de 2018 fue el descubrimiento de unas chimeneas submarinas en aguas profundas de la península de Baja California, por el Grupo de Geotermia del Departamento de Recursos Naturales que lidera Rosa María Prol Ledezma.

Otro hecho destacado es que la publicación sobre el karst descubierto en la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá, por el grupo de exploración de René Chávez se encuentra en el top cien de la prestigiada revista Nature Scientific Reports.

Recientemente, varios integrantes del IGf han recibido distinciones, como Jaime Urrutia Fucugauchi, nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro honorario de la Royal Astronomical Society; José Francisco Valdés, quien obtuvo el Premio Mario Acuña; y Graciela Herrera y Cecilia Caballero, merecedoras del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. “Y el Congreso nos asignó un presupuesto especial para la construcción de un centro alterno del Servicio Sismológico Nacional en Hidalgo”.

Nota Chimeneas submarinas Geofísica imagen destacada

Seguridad

Delgado Granados notificó que la respuesta a los cursos Coursera del IGf ha sido impresionante; por ejemplo, Introducción a la Geotermia ha tenido 8 mil 311 descargas desde agosto de 2017; y Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales, 7 mil 80 desde noviembre de 2017.

La página web oficial del IGf tiene 6 mil 700 usuarios; la mayoría son de México, pero también hay de Estados Unidos, España, Alemania, Perú, Chile, China, Argentina, Colombia y Países Bajos.

“Hasta el 30 de abril de 2019 el universo de las redes sociales del IGf estaba distribuido de esta manera: Facebook: 44 mil seguidores; Twitter: 8 mil 70 seguidores; y canal de Youtube: 3 mil 743 suscriptores. En cuanto al Servicio Sismológico Nacional, los números son: Facebook: 2 millones 175 mil 912 seguidores; y Twitter: 3 millones 773 mil 564 seguidores.”

Otro logro de esta gestión es la puesta en funcionamiento de la aplicación Sismos y Volcanes, que da información relacionada con estos temas y responde las preguntas más recurrentes del público; durante su primer mes alcanzó 13 mil 219 descargas.

“En materia de seguridad se atendieron los requisitos para obtener el permiso de operación con material radiactivo ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; y se implementó el programa de recolección programada de residuos químicos y biológicos del IGf para su tratamiento y disposición”, comentó Delgado Granados.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, dijo que no hay duda de que el trabajo que se hace en el IGf es de gran calidad. “Tiene aspectos que cubren todo el espectro de la investigación, desde la generación de conocimiento básico hasta sus aplicaciones y beneficios para la sociedad”.