Nuevos contenidos

Presencia literaria de la UNAM en la FIL de Guadalajara

Novedades editoriales, volúmenes de colecciones y publicaciones periódicas, entre la oferta

Foto: Benjamín Chaires
Foto: Benjamín Chaires.

Guadalajara, Jalisco.- Libros premiados, tomos de colecciones, publicaciones periódicas y reediciones, fueron algunas de las obras presentadas por la Coordinación de Difusión Cultural en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, publicadas tanto por la Dirección de Literatura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, como en coedición con otras casas editoriales.

Metalero

“¿Qué es lo que me importa en la vida?” Con esta pregunta, Samuel Segura escribió su segunda novela: Maldito sea tu nombre, conocida ahora con el título de Metal, y con la que el alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, rockero y metalero de corazón, ganó el Segundo Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2018.

Metal cuenta la historia de una joven rockera, hija de un legendario baterista de un grupo de heavy metal en Hecatepec. Cuando el papá se muere, la protagonista fusiona a la banda de éste con la suya, lo que desata una potente historia de amor y varias aventuras entre los músicos.

Cuento y crónica

La Dirección de Literatura presentó los nuevos números de sus colecciones Sólo Cuento y Crónica, que se publican cada año.

Sólo Cuento X, compilado por Cecilia Eudave, contiene 31 relatos. “Aquí el lector encontrará todas las variantes del cuento, es una antología en contrapunto, donde pasará de una perspectiva a otra (…) Es un recorrido que nos demuestra su adaptabilidad para consolidarse como uno de los géneros literarios más versátiles y poderosos del siglo XX”, indicó Eudave.

Por su parte, el volumen de Crónica 3 reúne a 22 autores de países de habla hispana, compilados por el colombiano Felipe Restrepo Pombo. En la presentación, Restrepo estuvo acompañado de Rosa Beltrán, directora de Literatura, del ensayista y cronista Enrique Díaz Álvarez y de dos de los autores incluidos en el libro: el cubano Carlos Manuel Álvarez y la argentina Mónica Yemayel. Todos hablaron de lo difícil que suele ser la discriminación del género por considerar a la crónica periodística como algo ajeno a la literatura.

Poesía

Con el objetivo de sacar a la poesía de su zona de confort, integrando trabajos clásicos hechos en papel, pero también expresiones sonoras y visuales realizadas con herramientas multimedia, el Periódico de poesía anunció una nueva época y el cambio de su plataforma: distintos contenidos, secciones renovadas y una nueva visión editorial de la revista, la cual promete ser más fresca, actualizada y cercana a los jóvenes.

La publicación, de casi 20 años de vida, busca fortalecerse ante el entendido de que cada vez más lectores se inclinan por los productos multimedia. “Buscamos ofrecerles a las nuevas generaciones un espacio dinámico, interactivo, donde distintas disciplinas artísticas también se den lugar y que podamos entender el oficio y el pensamiento de la poesía ya desde las nuevas tecnologías”, comentó el poeta y ensayista Hernán Bravo Varela, su actual editor.