Presentan alteraciones del lenguaje 7% de infantes

Si no son tratados, pueden tener dificultades de aprendizaje en áreas como lectoescritura, manejo de números, y hasta dislexia

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En México, un siete por ciento de los niños monolingües sufren alteraciones del lenguaje, afirmó Itzel Graciela Galán López, académica de la Facultad de Psicología (FP). La mayoría de los afectados cursa por estos problemas sin que se les dé atención y, si no son tratados, cuando ya involucran la comprensión es posible que tengan dificultades de aprendizaje en áreas como la lectoescritura, manejo de los números, y hasta dislexia.

Esas dificultades no son únicamente articulatorias, también implican la comprensión y comunicación adecuadas, o sea, que el pequeño entienda lo que le dicen para que haya una respuesta. Si bien algunas situaciones de este tipo (que se presenta en mayor proporción en niños que en niñas) tienen origen genético, gran parte ocurre en función de la estimulación. “Si los padres no retroalimentan correctamente al menor, no generarán las adecuaciones de acuerdo con su edad”.

Además, prosiguió Galán López, es importante definir si se trata de un retardo o de un trastorno, pues por lo regular los humanos generamos adecuaciones en el movimiento de la boca, la salida del aire y el acomodo de los labios para perfeccionar el habla. Por ejemplo, la “r”, y en general los sonidos vibratorios, son de los más difíciles, pues se necesita que las cuerdas vocales tengan fuerza y mantenimiento.

“Todos estos acomodos se desarrollarán en la primera infancia, por eso se dice que hay fonemas o sonidos esperados de acuerdo a la edad. Si no se presentan estos avances para la fecha esperada, habría que trabajar en terapia”, aconsejó.

Identificación de dificultades

Antes de que los niños pronuncien una palabra se manifiestan signos prelingüísticos como el balbuceo, sonidos que les darán fortaleza para después adquirir la articulación. Es tarea de los adultos corregir las articulaciones para que el pequeño afine su capacidad lingüística.

Pero si carece de las habilidades, aunque sea corregido no logrará una evolución adecuada del lenguaje; “entonces debe buscar terapia para generar esa competencia y eliminar el desfase”, concluyó.

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