Presentan alumnos proyectos propios y sustentables

Cartón hecho con hojas de maíz y plátano, así como producción de legumbres en azoteas, entre las iniciativas

190930-Com4-f2-proyectos-sustentablesEn Las Islas de Ciudad Universitaria se efectuó el Primer Encuentro Estudiantil por Una UNAMás Sustentable, durante el cual se mostraron proyectos de los alumnos, se ofrecieron diversos talleres y se realizó un concierto.

Kevin Badillo, estudiante del CCH Oriente, al presentar su iniciativa denominada Experimentos para obtener diferentes tipos de cartón con hojas de maíz y plátano, comentó que la elaboración de papel en la industria no es tan amigable con el medio ambiente; ello se debe a la deforestación de bosques, la generación de gases de efecto invernadero, emisiones de aguas contaminadas y alto consumo energético. “Nosotros optamos por un proceso que no tuviera esos inconvenientes”.

Su objetivo fue la elaboración de un papel, tipo cartón, usando hojas de tamal, mediante un proceso limpio. En la etapa preliminar se recolectó la materia prima: hojas de maíz y plátano que generalmente se van a la basura.

Se hicieron diversas pruebas, como combustión, densidad, resistencia, reactividad química y disgregación. Las diferentes muestras resultantes pueden servir como material para cajas que protegen medicamentos, utilización de papel tipo manteleta o pastas de cuadernos, señaló.

María Fernanda Salinas habló del Taller de Hidroponía Atlamehualco, ubicado en la azotea del comedor de la Facultad de Ciencias. Ahí, sus actividades se resumen en producir, aprender y enseñar. Sus principales cultivos son lechugas y jitomates, y se llevan al comedor de la Facultad. También se producen cebollas, rábanos, manzanilla, menta, hierbabuena, cactus o suculentas.

Por parte del taller se han dado cursos en instancias como la Secretaría del Medio Ambiente, CCH Naucalpan, FES Zaragoza, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, e incluso, en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; así como en los estados de México, Michoacán, Baja California, Quintana Roo y Morelos.

Julio Eduardo Lara, egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia, habló de Phumus, iniciativa surgida en 2017 como parte de las clases de Ecotecnologías, y de Comunicación y Educación Ambiental, ambas de esa carrera, donde los alumnos debían hacer un proyecto final relativo a composta, y donde había el interés de dar un manejo adecuado de los residuos sólidos de la propia escuela.

Docentes y estudiantes hicieron una sinergia y consolidaron su propuesta de compostaje de los residuos de la cafetería y los edificios.

Fotos: Fernando Velázquez.

Impulsos

En la apertura del acto, la titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, María del Coro Arizmendi Arriaga, recordó que la UNAM ha tenido el cometido de hacerse sustentable e impulsar planes de alumnos y académicos en tal sentido.

Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables, de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, recalcó que los problemas ambientales del planeta, ocasionados principalmente por el modelo de desarrollo actual, ocupan uno de los lugares más importantes de las preocupaciones en el ámbito global.

“Hay muchos trabajos e iniciativas propuestos por la Universidad desde todas las áreas de la ciencia, que han servido para inspirar más proyectos dentro y fuera del campus.”