Visión general del proceso

Presentan el portal 90 años de autonomía de la UNAM

Documentos, fotografías, artículos periodísticos, objetos y testimonios de distintas épocas

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Para ofrecer una visión general del proceso por el que la Universidad Nacional obtuvo su autonomía en 1929, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) presentó el portal 90 años de autonomía de la UNAM.

El sitio alberga documentos, fotografías, artículos periodísticos, objetos y testimonios que se han generado en distintas épocas.

Hugo Casanova Cardiel, director del IISUE, afirmó que este proyecto es resultado de un esfuerzo por mostrar la importancia de la autonomía universitaria. “Todos estos años son motivo de celebración y de reflexión. El portal es una ventana que se extiende en el tiempo y espacio, que tendrá una presencia permanente en nuestro sitio y llegará más allá de nuestras fronteras”.

Clara Inés Ramírez González, coordinadora general del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), indicó que con esta iniciativa se logra acercar el conocimiento de las áreas de investigación del Instituto al público en general, y “ésta en particular está centrada en el estudio sobre la autonomía, tema fundamental para la Universidad Nacional debido a su enorme riqueza”.

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A diferencia de los portales sobre el Movimiento Estudiantil del 68 y Zapata, el de 90 años de la Autonomía de la UNAM se enfoca en la presentación de documentos textuales y procesos históricos conjuntos. “Es un sitio de difusión de la investigación para ofrecer esta información a la comunidad universitaria”, indicó.

José Roberto Gallegos Téllez, técnico académico del IISUE, expuso que “el Archivo Histórico de la UNAM y el IISUE contribuyen a la memoria de la autonomía de esta casa de estudios. Nuestro legado será aportar fragmentos de las voces y dar a conocer datos que permitan tener una perspectiva sobre nuestro presente. Queremos que el lector se sumerja en las fuentes para que pueda captar el contexto y momento en que se gesta la autonomía”.

Las miradas al pasado permiten entender el punto de partida, el camino andado y comprender los problemas con una visión más amplia; la tarea del IISUE es contribuir con la documentación de los procesos, remarcó.

Los portales son espacios en crecimiento y dinámicos, y en esta primera fase se presentaron tres secciones: La educación de 1924-1928, Antecedentes de la autonomía y Movimiento de 1929, con imágenes que provienen del Fondo Alicia Alarcón y de la Colección Universidad.

“También se muestran las experiencias de la Universidad de Córdoba, Argentina, referente de los movimientos universitarios y reformas a la educación superior en América Latina a lo largo del siglo XX. Un trabajo de esa naturaleza es necesariamente colectivo porque implica la suma de esfuerzos individuales e interdisciplinarios, con la colaboración de saberes y experiencias”, concluyó Gallegos Téllez.

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