Lady Meche

Presentan primera empresa social de cosméticos artesanales

Apoyo a mujeres inmersas en el comercio sexual

181129-Aca4_destaca-princ

Lady Meche ya huele a naranja. El proyecto de intervención social comunitario con mujeres inmersas en el comercio sexual de La Merced, creado por un grupo de estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), presentó en su faceta empresarial: Alva Malva, su primer cosmético híbrido natural, artesanal, con fragancia a cítrico, creado por ellas, inspirado en el patrimonio cultural material e inmaterial del Barrio de La Merced del Centro Histórico de Ciudad de México.

La iniciativa encabezada por la académica María Elena García Mendoza con 16 años de trabajo en la zona, que busca reducir los daños psicosociales que el comercio sexual ha causado en las vidas de las mujeres que lo ejercen, consolidó ahora su conformación como una empresa formal que da una oportunidad laboral a dichas personas, por medio de la producción de cosméticos.

“Los productos están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de Flores, el de Dulces y el de Frutas, porque la idea es homenajear también al barrio, creemos que a la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y podemos crear algo en conjunto”, explicó Paulina Leticia Flores Castro, alumna fundadora de Lady Meche.

Están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de Flores, el de Dulces y el de Frutas ya que creemos que, a la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y podemos crear algo en conjunto”

Paulina Leticia Flores
Alumna fundadora de Lady Meche

Buscamos, terció Brenda Natalia Martínez Payán, también integrante de la iniciativa, hacer un producto de alta calidad, que beneficie no sólo a las mujeres que lo utilizan, sino que además detone un impacto social y genere una oportunidad de mejora de la calidad de vida y del estigma de ellas, “en un lugar considerado uno de los corredores sexuales más grandes del mundo”.

En cuatro años, desde la etapa inicial hemos trabajado con cerca de 300 mujeres con recorridos de observación participante, detalló García Mendoza, las abordamos con la metodología de “Reducción de daños”, porque nuestra estrategia no es su reinserción socio laboral ni rehabilitación, únicamente detener los estragos negativos de vida de violencia y explotación.

“La libertad de que ellas decidan si están o no en el proyecto, sin condicionar su permanencia en el comercio sexual; nuestra neutralidad es parte del éxito de Lady Meche”, añadió.

Alba Malva

En un cajita de metal de cuatro por seis centímetros hay un trabajo social de años. Según sus creadoras Alba Malva “propone un nuevo amanecer a nuevas posibilidades y a un mejor mañana para las mujeres”. La flor malva recuerda el mercado de Flores, y el color violeta de la envoltura es representativo del valor y la fortaleza femenina.

“El día de hoy hacemos público el primer cosmético con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), que es un maquillaje híbrido, una combinación entre un lápiz labial y un bálsamo hidratante para los labios, puede hacerse de manera artesanal, se elabora manualmente”, dijo María Elena García.

Identidad gráfica

La identidad gráfica surge para revalorar el Barrio de La Merced, dijo Brenda Natalia Martínez, ya que resalta la estética art nouveau y art decó de las fachadas y herrerías presentes en sus calles.

“Nuestros aliados producen la materia prima, todo esto viene del Istmo de Tehuantepec, de una playa, con ayuda de Alejandra Martínez de la Universidad del Istmo de Tehuantepec, fue ella quien diseñó el prototipo al extraer el producto del desecho del coco; Alba Malva también tiene cera de abeja, abastecida por un colectivo de jóvenes adolescentes de una secundaria técnica de una comunidad rural de Oaxaca, además los aceites esenciales son elaborados con cáscaras de cítrico en homenaje a uno de los catorce mercados de La Merced: huele a naranja”, concluyó.

El proyecto requiere aún de recursos para su operatividad en el ámbito comunitario y empresarial; tiene un fondo de recaudación y los datos pueden encontrarse en sus cuentas de redes sociales con sólo poner Lady Meche.