Único en el mundo

Presentan repositorio institucional del CISAN

Graciela Martínez-Zalce, directora del Centro, explicó que el objetivo es posicionarse en la región como una plataforma digital líder en materia de investigación especializada

En la UNAM se presentó el Repositorio Institucional del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, denominado MiCISAN, único en el mundo por la especialidad de sus contenidos.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó que en esta casa de estudios se están generando e innovando modelos de organización y transmisión de la información con aspectos inherentes a cada entidad y a la institución en su conjunto.

América del Norte, recordó, es una zona extremadamente importante. En torno a ella, “los estereotipos, lugares comunes, juicios de valor precipitados están cayendo y nos desafían a tener información realizada por conocimiento del más alto nivel”.

Temas como el Tratado de Libre Comercio, migración y otros cruciales están presentes todos los días en las primeras planas de los medios de comunicación. Y para entenderlos hay que escuchar a los expertos y tener acceso a la información en su conjunto. Tal es la importancia del repositorio, enfatizó.

Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, explicó que el objetivo del repositorio es posicionarse en la región como una plataforma digital líder en materia de investigación especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo, lo cual implica cumplir no sólo con las tareas sustantivas de la Universidad, sino también con el país y su sociedad.

Por último, Martínez-Zalce dijo que para su creación se recibió un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se reunió un equipo interdisciplinario con distintos niveles de formación. El resultado es el acceso a cerca de cinco mil recursos de información descritos a detalle, libros, cuadernos, y las revistas Voices of Mexico y Norteamérica, para lo cual se elaboró también el Manual MiCISAN de metadatos para la descripción documental, primero en su tipo y que se publicará de manera electrónica.
180906-aca4_destaca-princ

Su propio portal

Tila María Pérez Ortiz, coordinadora general de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM, señaló que el CISAN cuenta ya con el repositorio que tiene su propio portal de consulta, al que ha integrado sus materiales editoriales y que es interoperable, tecnológica y semánticamente, no sólo con el Portal de Datos Abiertos de la UNAM, sino también con el repositorio nacional del Conacyt.

La implementación de repositorios institucionales en cada entidad académica representa hoy en día una tarea de la más alta prioridad para esta casa de estudios. “Estamos convencidos que en un futuro no muy lejano hablaremos en nuestra institución del Sistema Universitario de Repositorios Institucionales”.

Por último, se refirió a la importancia de que los contenidos digitales lleguen a académicos y alumnos, a las diversas instancias gubernamentales y a la sociedad en general.

Norma Manzanera, responsable técnica del MiCISAN, recordó que el Centro se incorporó antes a otras iniciativas de acceso abierto; la primera fue Toda la UNAM en Línea, y la segunda el Portal de Datos Abiertos. Luego, en 2017, se publicó la convocatoria del Conacyt para desarrollar repositorios institucionales de ciencia abierta.

De ese modo, actualmente se cuenta con el dominio ru.micisan.unam.mx, “donde nuestros investigadores podrán ver toda su producción y consultarnos. Los invitamos a explorar la página”.

En un video se expuso que como parte de la estrategia de preservación se digitalizaron 14 mil 984 páginas de libros. El repositorio se pobló con más de cinco mil recursos de información descritos a detalle, así como su indexación para las búsquedas. La meta es integrar, organizar, proteger y difundir información especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo en una plataforma digital de crecimiento continuo, siguiendo los estándares nacionales e internacionales de repositorios.

Un repositorio es un elemento esencial con el que cualquier institución debe contar, pues si bien publicar es el primer paso para conservar el conocimiento, abrigarlo en conjunto en un mismo sitio y con toda la información necesaria para ser encontrada, representa sin lugar a dudas la creación de un sentido de identidad.

Ahora, el CISAN albergará su historia en una plataforma digital centralizada de acceso abierto, gratuito, con interoperabilidad nacional e internacional, y mostrará el conocimiento y análisis interdisciplinario construido durante años en torno a Estados Unidos y Canadá, así como su relación con México, y de las tres naciones con el resto del mundo.