Prevención de suicidios en universitarios

El suicidio es un problema cuyas causas son del orden biológico, psicológico, social y cultural. Factores que en su mayoría son prevenibles si se conocen y se atienden

El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, debido a que a nivel mundial es la segunda causa de muerte en población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 a 29 años.

Se calcula que cada año 800 mil personas se quitan la vida y muchas más lo intentan. Se ha reportado que por cada suicidio consumado existen 20 intentos.

El suicidio es un problema en cuyas causas participan factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Factores que en su mayoría son prevenibles si se conocen y se atienden. Es decir, no se trata de que las personas tomen de un día para otro esta decisión.

Se ha propuesto un modelo de riesgo acumulado por experiencias adversas tempranas en jóvenes como:

– Maltrato infantil (cualquier tipo de abuso, principalmente el abuso sexual).

– Disfunción y violencia familiar.

– Padres con alguna enfermedad mental o abuso de sustancias.

– Acoso escolar.

A medida que estos jóvenes crecen surgen otras preocupaciones, para algunos es la etapa del ingreso a la Universidad que marca la transición de la adolescencia a la adultez, con nuevos retos académicos y sociales. Para otros, es la exposición a nuevos estresores como problemas económicos, desempleo, inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias. En esta etapa, podemos identificar, en algunos casos, la presencia de trastornos mentales.

Es importante recalcar que más del 80 por ciento de los adolescentes con historia de ideación suicida, y hasta el 95 por ciento de quienes han tenido algún intento tienen criterios para al menos un trastorno psiquiátrico, principalmente, la depresión.

En resumen, el modelo de riesgo acumulado describe a jóvenes vulnerables con un trastorno psiquiátrico no identificado ni tratado, más un evento detonante, como puede ser la ruptura de una relación de pareja, problemas académicos y/o familiares, entre otros.

Estamos ante un fenómeno complejo que no puede sólo involucrar al sector de la salud para las actividades de prevención, requiere de la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, como el de la educación y el empleo. Prevenir, identificar y tratar problemas de salud mental en nuestros universitarios es una prioridad.

La UNAM cuenta con Servicios de atención a la Salud Mental:

1. El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, tiene al servicio de los estudiantes, la Clínica de Salud Mental donde se detectan y tratan en forma multidisciplinaria los problemas mentales más frecuentes.

Para más información, consulta la pagina web: http://psiquiatria.facmed.unam.mx

Ubicación y contacto: Circuito Interior y Cerro del Agua. Facultad de Medicina, Edificio F. Av. Universidad 3000, Cuidad Universitaria (estamos a dos cuadras del Metro Copilco). Teléfono 56-23-21-27

1. Además, se cuenta con el apoyo de diversos servicios que ofrece la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios:
  2. Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila. Responsable: Mtra. Irma Zaldívar Martínez. Ubicación: Sótano del Edificio D de la Facultad de Psicología. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
  3. Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro. Responsable: Dra. Verónica Ruiz González. Ubicación: Calle Tecacalo Mz. 21, Lt. 24, Colonia Ruiz Cortines, alcaldía de Coyoacán. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
  4. Centro de Prevención en Adicciones Dr. Héctor Ayala Velázquez (CPAHAV). Responsable: Dra. Lydia Barragán Torres. Ubicación: Retorno Cerro Acasulco #18, Col. Oxtopulco-Universidad, C.P. 04318 entre Copilco y Miguel Ángel de Quevedo, alcaldía de Coyoacán. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  5. Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes. Responsable: Dra. Paulina Arenas Landgrave. Ubicación: Volcán Fujiyama esquina con Volcán Cofre de Perote s/n, Colonia Los Volcanes, alcaldía de Tlalpan. Horario de atención: lunes a viernes de 10:00a 15:00 horas.
  6. Programa de Atención Psicológica a Distancia. Responsable: Esp. David Amaya Mora. Teléfono: 5025-0855 / 562-22288. Espora Psicológica (http://www.espora.unam.mx). Brindan apoyo profesional, especializado y gratuito, dirigido a la comunidad estudiantil, que se encuentra en las instalaciones de la UNAM. Ubicación: Edificio D, Facultad de Psicología, UNAM. Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, CDMX. Sedes: Facultad de Ciencias, Instituto de Energías Renovables, Facultad de Ciencias UMDIS y Facultad de Filosofía y Letras.

Para más información, consulta la página web: http://www.psicologia.unam.mx/centrosde-formacion

Informes sobre la atención, llama al número 5025-0855 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.