Primer Día de Puertas Abiertas en el ICAT

Visitas guiadas a 30 espacios, charlas y exhibiciones

181112-com4_destaca-princ
El asombro de los más de 200 visitantes al primer día de Puertas Abiertas del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) ante sus desarrollos fue indiscutible. “Ojalá hubiera un software para medir la sorpresa”, pensó en voz alta uno de los alumnos en su visita guiada a algunos de los 30 laboratorios y/o grupos con los que cuenta esta instancia universitaria.

En una jornada de seis horas el ICAT, que vive su tercera transformación, otrora Centro de Instrumentos y posteriormente Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, debutó como tal en el Día de Puertas Abiertas con charlas de 20 minutos cada una, que fueron desde Ondas para ver sin luz, Enseñando ciencias en escuelas indígenas, Materiales del futuro, hasta Luz fantástica: ¡¿Rayos, ondas o partículas?!

La festividad se extendió hasta los jardines con exhibiciones lúdicas de los laboratorios de acústica, óptica y electrónica, donde lo mismo se mostraron instrumentos de refracción hasta la experimentación de los asistentes con la denominada linterna de sonido. Todo para modificar, reorientar o afirmar vocaciones.

Tecnólogos

En entrevista posterior a su mensaje de bienvenida, Neil Bruce Davidson, secretario Académico del ICAT, destacó que la fortaleza del Instituto es la diversidad de temas con la que se pueden conjuntar y atacar los problemas de diferentes formas, y no sólo eso, sino también contar con soluciones novedosas diversas ante los retos más importantes del país.

“Usamos nanopartículas para aplicaciones ambientales, industriales, óptica para las aplicaciones médicas, contamos con procesos de fluidos, computación electrónica, investigación en educación, música. Somos además pioneros en la UNAM en la parte de tecnología médica; aunque no somos médicos, somos tecnólogos y sabemos de ello”, subrayó.

Aplicaciones-desarrollos

El programa de visitas guiadas a laboratorios se dividió en cuatro bloques. En el primero pudo verse la sección de Desarrollo de Prototipos, el Laboratorio Universitario de Fabricación de Equipos Ópticos, el de Ingeniería de Precisión y Metrología, entre otros.

En el segundo bloque, los universitarios interesados se abocaron a Materiales y Nanotecnología, recibieron información sobre Sensores Optoquímicos, además detalles de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México, así como de Sensores y Dispositivos Biomédicos.

En el siguiente, pudieron apreciar el concepto de Aula del Futuro y la forma cómo se integra la tecnología a ambientes educativos. Los asistentes utilizaron instrumentos como la geomesa (http://www.geomesa.ccadet.unam.mx/), un escritorio para la creación de mapas conceptuales, entre otras aplicaciones.

En este mismo bloque pudieron atestiguar el trabajo de Ingeniería de Proceso, Sistemas Inteligentes, Modelado y Simulación de Procesos, Electrónica, Telemática para la Educación y el Microscopio de Fuerza Atómica.

Finalmente, en el cuarto y último bloque se pudieron observar los laboratorios Nacional de Manufactura Aditiva y Digital, el Universitario de Nanotecnología Ambiental y el Universitario de Caracterización Espectroscópica.

Asimismo el Laboratorio de Acústica y Vibraciones, Fotofísica, Sensores en Fibra Óptica, y el trabajo referente a la Cognición y Didáctica de la Ciencia.