Primer lugar en certamen juvenil de debate político

José Ángel San Juan Vásquez, de Economía. Foto: Francisco Parra.

José Ángel San Juan Vásquez, del tercer semestre de la Facultad de Economía, obtuvo el primer lugar en la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2018, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

El certamen es una plataforma de expresión y diálogo con el que se pretende impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad.

El universitario comentó que con ello se promueven las ideas de los jóvenes y su colaboración en temas de interés social, de política, ciudadanía y democracia.

Antes del encuentro nacional, conformado por varias rondas, se realizó una etapa estatal, recordó el estudiante de la UNAM, originario de Oaxaca, y quien resultó ganador en su entidad. Ya como representante de su tierra natal se enfrentó a concursantes de toda la República en agosto pasado, en Santa María Huatulco.

En la Categoría B, de 16 a 19 años, debatieron en torno a temas como la democracia, la izquierda y la derecha en México, o el interés de los jóvenes por la política.

“Se trata de expresar nuestras ideas, de interactuar, de exponer nuestros puntos de vista respaldados en argumentos y datos. Lo más significativo es que el certamen tiene un gran nivel, pues muchos de quienes intervienen han cultivado la oratoria y el debate desde muy pequeños, y llegan muy preparados”, subrayó.

En lo particular, prosiguió, “los he practicado desde los 10 años, y este premio significa un gran logro, pues aunque he estado en otros concursos, foros y conferencias, éste marca una pauta curricular importante en mi trayectoria”.