Primera Caída recupera la tradición del cómic mexicano

Los cómics mexicanos trataban principalmente de temas sociales y políticos, pero también había de ciencia ficción, apuntó el editor Mario Alberto González

P rimera Caída es el cómic mexicano donde se narra la historia del Académico, personaje inspirado en el docente José Ángel Garfias Frías, quien de día trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, y de noche se transforma en luchador.

El ejemplar fue editado por Mario Alberto González Nájera, quien imparte un taller de “Análisis y Producción de Cómics y Narrativa Gráfica” en la FCPyS. En Primera Caída, el Académico pone en riesgo su “tapa” al enfrentar a dos luchadores novatos.

¿Por qué querría exponerse si puede dedicarse a impartir clases tranquilamente? El Académico fue explícito: todo se reduce a su pasión.

Revivir la tradición

El cómic fue apoyado por La Finisterra (Investigación Académica de Videojuegos e Industrias Creativas) de la FCPyS. Consta de seis historias y sus participantes son: José Quintero, diseño de portada; además de las historias de Luis Alberto Villegas, Max Hattor, Alex Parada, Dan Lee, Paola Medina, Héctor Germán Santarriaga, Rodrigo Vidal Tamayo, Carlos Bernal, Logan Wayne, Idalia Candelas, Tehani Farr, Raúl Cruz y Hugo Arámburo.

Garfias Frías apuntó que el cómic mexicano tuvo su auge en la década de los 60, y después esta tradición quedó en el olvido. “Hoy buscamos recuperar esta cultura con este ejemplar llamado Primera Caída”.

La historieta y sus autores buscan glorificar a la Lucha Libre, además de explotar nuevos valores, añadió el académico universitario. Asimismo, informó que verán la luz otros dos ejemplares (Segunda y Tercera Caída).

Finalmente, González Nájera destacó que los cómics mexicanos trataban, principalmente, de temas sociales y políticos pero también había de ciencia ficción, porque “nos encanta el realismo mágico, la fantasía y todo lo que tenga que ver con monstruos y nuestras leyendas”.