Primera entrega del galardón Innovación

De la idea a un proyecto productivo

Como parte de los festejos por sus 10 años de existencia, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) realizó la primera entrega de los Premios Innovación UNAM 2018, un abanico de estímulos para estudiantes y jóvenes emprendedores concentrados en seguir rutas sólidas y asesoradas para convertir una idea en una empresa o proyecto productivo.

El evento, encabezado por el titular del CID, Juan Manuel Romero Ortega, en el auditorio de la Torre de Ingeniería, estuvo dividido en tres entregas, que tuvieron como común denominador el impulso a la creatividad y el emprendimiento.

Este galardón, que se concedió en las áreas de innovación social e innovación tecnológica, contó con la participación de 57 alumnos y reconoció el trabajo de 24 proyectos que corresponden a los primeros, segundos y terceros lugares de las categorías: idea, proyecto de investigación, modelo de negocio y empresa.

Foto: Francisco Parra.

Entre los ganadores destaca la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (14); Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (12); Instituto de Geofísica (7) y la Facultad de Química (5). Filosofía y Letras tuvo una mención especial en la categoría empresa en innovación social.

En este campo los triunfadores fueron Applica, para personas con discapacidad motriz (modelo de negocio), Vocábula (empresa), Eathings (idea) y Recordamigo (investigación aplicada).

En innovación tecnológica ganaron Energine (modelo de negocio), HiveX (empresa) y Bioprint 3D (idea), mientras que en proyecto de investigación aplicada el vencedor fue Diseño y Construcción de Triturador de Residuos Húmedos.

Graduación de incubandos

Además, se graduaron 25 empresas del Sistema InnovaUNAM que concluyeron el proceso de incubación, realizaron ventas por un periodo mínimo de seis meses y ya cuentan con un plan de negocios factible, en el que se incluyeron aspectos de mercado, financieros, técnicos, procesos productivos y desarrollo organizacional.

De las 25 compañías graduadas, seis son de alta tecnología, 14 de tecnología intermedia y cinco tradicionales; el perfil de estos emprendedores universitarios es de cinco alumnos y 20 egresados.

Premio León y Pola Bialik

El Premio Universitario León Bialik a la Innovación Tecnológica se otorgó por primera vez en 1992, como reconocimiento de la familia Bialik al esfuerzo y dedicación de la comunidad de la UNAM en favor de la innovación tecnológica.

En marzo de 2018, el galardón cambió su nombre a Premio Universitario León y Pola Bialik InnovaUNAM y está a cargo de la CID. El proyecto ganador fue la empresa 3D Smartlabs, que consiste en un laboratorio digital y centro de impresión 3D para desarrollo de aplicaciones del sector médico y creativo.