Primera exposición de Zaha Hadid Architects en América Latina

Maquetas, audiovisuales, pinturas y objetos de uso cotidiano, en la muestra Diseño como Segunda Naturaleza. Zaha Hadid Architects

Fotos: Verónica Rosales.

A Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, no le interesaba ser vista como una artista, sino como una arquitecta con deseos de construir. Lo que siempre buscó fue crear un nuevo lenguaje que transformara el espacio para hacer uno más adaptable y elegante.

Patrik Schumacher, director del despacho que fundó la aclamada arquitecta anglo-iraquí, explicó lo anterior momentos antes de la apertura de la exposición Diseño como Segunda Naturaleza. Zaha Hadid Architects, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Esta es la primera que se presenta en Latinoamérica sobre el trabajo que realiza el estudio, el cual se ha mantenido en la vanguardia de su disciplina durante los últimos 40 años. “Este es un museo, así que queríamos exhibir la obra y la profundidad conceptual del trabajo de Zaha Hadid y de nuestro despacho, pero al mismo tiempo crear una experiencia visual que transmita la gracia y la belleza de lo que hacemos”, agregó.

Se trata de una muestra “bella, compleja y densa”, como lo mencionó el propio Schumacher, que permite entender tanto las ideas que inspiran la labor creativa de Zaha Hadid Architects (ZHA) como su práctica y la complejidad de sus diseños. La muestra fue curada por Woody Yao, integrante del estudio.

La parte central de la exhibición es un amplio despliegue del trabajo del estudio, con maquetas de varios de sus proyectos: edificios, museos, centros culturales y aeropuertos, entre otros. Junto a estas reproducciones a escala se encuentran fotografías de estos inmuebles ya construidos en diferentes ciudades de todo el mundo, así como la proyección de un video panorámico de varios de estos edificios, lo que permite comprobar la viabilidad para construir en la realidad estos espectaculares y futuristas diseños.

Hay además un vistazo a muchos proyectos diseñados, pero nunca construidos pues la firma no ganó el concurso correspondiente. Tal es el caso del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, para el que participaron y su maqueta forma parte de la muestra. Schumacher comentó que de las iniciativas que presentan a concurso en el mundo, ganan aproximadamente 30 por ciento.

Otra sección muy llamativa del recorrido son las propuestas innovadoras de Zaha Hadid y su equipo para el diseño de objetos de uso cotidiano, como zapatos, joyería, floreros, lámparas, un ajedrez, un sillón, vehículos y hasta una lancha. Son objetos de gran belleza y elegancia, que mantienen la estética y las ideas del lenguaje arquitectónico de la firma.

Por la importancia que para ZHA tienen se presentan también las herramientas digitales y el uso de procesos de diseño animado en sus proyectos, lo que el director de la firma califica como el futuro de la disciplina, así como algunas pinturas realizadas por Zaha Hadid en su juventud, las cuales permiten vislumbrar las influencias artísticas que tuvo, como el constructivismo ruso.

Un nuevo lenguaje

La ambición de Zaha Hadid (1950-2016) fue crear un nuevo lenguaje para la arquitectura que fuera entendible intuitivamente, explicó Schumacher. “Un lenguaje que tuviera impacto en la escala de la ciudad, pero también en la escala del individuo”.

Desde que la arquitecta falleció, él ha estado al frente de ZHA, el cual, aseguró, funciona igual que cuando ella vivía. “Hemos terminado algunas de las obras que dejó pendientes y hemos ganado otras, pero siempre siguiendo la visión de Zaha.

Explicó que este lenguaje innovador al que aspiran está motivado por las nuevas formas de vida en las ciudades y la socialización que generan las comunicaciones en la actualidad. “El siglo XXI es la época del conocimiento, de la concentración en las urbes y de una concepción de la vida que se conecta por redes y necesita más interacción. Los espacios que creamos están diseñados para hacer esto posible”.

Diseño como Segunda Naturaleza. Zaha Hadid Architects estará hasta el 3 de marzo, en la Sala 9 del MUAC.