Se inauguró con siete cortometrajes

Primera muestra fílmica del CUEC en Los Ángeles

Reflexión social sobre la situación que viven los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos

Lo que queda, de Daniel Campos.

180222-cult3_etiqueta

Los Ángeles, California.– En el marco de sus 55 años de existencia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) inauguró su primera muestra fílmica en el Centro Cultural Cinematográfico México del consulado de nuestro país en esta ciudad.

Durante la apertura se proyectaron siete cortometrajes. “Es importante que los mexicanos contemos nuestras historias”, afirmó María del Carmen de Lara, directora de la escuela de cine más antigua de América Latina.

Temas de reflexión social, particularmente aquellos relacionados con la situación que viven los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, se plantean en los trabajos exhibidos en la inauguración, a la que asistieron el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba; el jefe del Departamento de Asuntos Culturales de la misma oficina, Andrés Webster, y Paula de Gortari, directora de la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), entre otros.

Lo que queda, de Daniel Campos; Chambelán, de Fabián León López, y Selenium, de Diego Granadillo, fueron algunas de las cintas proyectadas. Surgió la oportunidad de asomarse al drama que constituye dejar el propio país de origen y cruzar sus fronteras en busca de una vida mejor, la aparentemente normalizada situación de los secuestros en México y el difícil recorrido de los fotógrafos independientes en un mundo atrapado por la instantaneidad y el éxito comercial.

Esta serie constituye una antología de los mejores cortometrajes realizados por los estudiantes del CUEC durante 2017. Los proyectos se elaboraron en un marco de rigor académico que no impidió la completa libertad creativa. El resultado: documentales y ficciones de corta duración en los que se funden los géneros, el humor y la crítica social.

Obras premiadas

Algunas de estas obras han sido seleccionadas o galardonadas en prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales como la 59 entrega del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, o el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina.

“Nuestra escuela es muy estricta. Los estudiantes adquieren un gran manejo técnico en los primeros dos años”, aseguró María del Carmen de Lara.

“Todos nos sentimos muy orgullosos del CUEC y de la UNAM”, dijo Carlos García de Alba. En total, el festival tendrá 42 miradas distintas del mundo que permiten al espectador acercarse a temas relevantes y actuales. Las presentaciones, completamente gratuitas, se efectúan el primer miércoles de cada mes, de febrero a julio.

A la Sede UNAM-Los Ángeles le complace colaborar en esta muestra por el enorme talento que hay en la comunidad universitaria mexicana. El buen cine, como arte verdadero, toca la raíz de la conciencia humana y la invita a despertar.