Primera titulada de la carrera en Geohistoria

Su investigación aborda el análisis del paisaje y el territorio de las comunidades

190207-Com1-etiquetaDenisse Maldonado Navarro formó parte de la primera generación (2013-2017) de la licenciatura en Geohistoria, con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y ahora es la primera egresada en titularse (mención honorífica), al defender su tesis: “Henry Bruman. Alcohol in Ancient Mexico; una revisitación desde la Geohistoria para los casos de Jalisco y Nayarit”.

Su interés surgió cuando ya cursaba la licenciatura en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el plan de estudios de esta nueva carrera le presentó un panorama distinto.

“Me atrajo Geohistoria por su carácter interdisciplinario, ingresaba en terrenos distintos y muy interesantes, como la geología y el medio ambiente. Por ello decidí cursarla de forma simultánea. El turno de la mañana lo pasaba en la ENES y el vespertino en la Universidad Michoacana. Finalmente concluí ambas y aunque resultó pesado y demandante, tuve por parte de mis docentes y las escuelas la flexibilidad y el acompañamiento necesarios para cumplir mis compromisos como alumna.”

La licenciatura en Geohistoria fue aprobada por el Consejo Universitario el 30 de marzo del 2012 con el objetivo de atender la demanda creciente de formación de profesionales en las ciencias sociales que sean capaces de proponer opciones de manejo territorial, con base en la secuencia histórica de su ocupación, que permitan mejorar la planificación del uso del espacio y sus recursos.

Prácticas de campo

Durante su periodo formativo, Denisse Maldonado desarrolló más de quince prácticas de campo en lugares como la Huasteca Potosina, Real de Catorce, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y distintos lugares de Michoacán; además, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización tuvo la oportunidad de cursar una movilidad internacional en la Universidad de Northumbria en Newcastle (Inglaterra), en donde también hizo trabajo de campo.

Su tesis retoma el trabajo de Henry Bruman, perteneciente a la denominada Escuela de Berkeley de estudios sobre geografía cultural. Bruman realizó investigación en México entre 1938 y 1940 en aspectos relacionados con bebidas alcohólicas, con un fuerte componente de conocimientos culturales y etnográficos.

De las regiones visitadas por Bruman, Maldonado Navarro retomó el municipio de Arandas, en Jalisco, y la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, en Nayarit, para entender cómo han evolucionado las bebidas alcohólicas que se producen en dichas regiones y la manera en que se han modificado los patrones culturales vinculados con su producción, consumo e interrelación con la vida de las comunidades. En cierto modo –señala Denisse–, intentó ponerse en los zapatos de Bruman y seguir su ruta metodológica casi 80 años más tarde.

Foto: cortesía ENES Morelia.

Además, su trabajo aborda el análisis del paisaje y territorio de las comunidades en función de sus vocaciones productivas, considerando en principio el paisaje en su dimensión sociocultural.

Entre sus planes está cursar el posgrado en geografía del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, con especialización en manejo integrado del paisaje, aunque también evalúa opciones de posgrado en el extranjero, en áreas como geografía cultural o geografía humana.