Primeras generaciones de diplomado sobre violencia

En la tercera participarán alrededor de mil 800 personas

Foto: Francisco Cruz.

Para fortalecer los conocimientos y aumentar las capacidades de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios en el tema de prevención de la violencia y la delincuencia, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las fundaciones UNAM y Slim, y la Secretaría de Gobernación efectuaron las dos primeras ediciones del diplomado Prevención de la Violencia e Incremento de Seguridad Ciudadana.

Esta colaboración inició en 2014 y hasta 2017 se han acreditado mil 105 alumnos provenientes de las 32 entidades federativas, además de contar con la participación de 116 tutores. Actualmente se prepara a la tercera generación, en la que intervendrán alrededor de mil 800 personas.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas de la primera y segunda generaciones del diplomado, Leticia Cano Soriano, directora de Trabajo Social, destacó que las violencias tienen distintas tonalidades y están presentes en muchos lugares del país. De hecho, consideró, “todos en algún momento hemos pasado o presenciado alguna situación inesperada de violencia”.

De ahí la importancia de emprender acciones conjuntas que ayuden a su prevención. “A nosotros como universitarios nos toca trabajar desde la docencia, la academia y la investigación para contribuir a encontrar las estrategias que nos lleven a prevenirlas y a reconstruir el tejido social devastado por todos los actos violentos que hoy vivimos”.

Debe trabajarse en esto y la perspectiva de género es fundamental. “Si no se realizan diligencias, actuaciones e intervenciones desde este enfoque, no podremos rebasar y superar muchos escenarios hoy presentes en la sociedad mexicana, como la falta de transparencia y corrupción”, consideró.

Prevenir, entender y revertir

Christian Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, expresó que hoy “nos encontramos ante el reto de no sólo frenar la escalada de la violencia y su normalización, sino también prevenir su incidencia, entender sus causas y revertir sus efectos”.

Se sabe que ésta tiene muchas caras: “2017 fue el más violento de los últimos 20 años, con más de 31 mil homicidios; además, según datos del Inegi, 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido alguna vez en su vida una agresión de tipo sexual, física, laboral o emocional”, detalló.

Álvaro Vizcaino Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, aseguró que una política criminal no puede basarse solamente en el combate o las persecusiones de los delitos ya cometidos, pues “implica necesariamente empezar por la prevención social de las conductas ilícitas e iniciar por las más sencillas, por aquellas que pueden evitarse como faltas administrativas, para impedir que crezcan y se conviertan en actos delictivos”.

En el presídium de esta ceremonia también estuvo Araceli Rodríguez de Fernández, directora ejecutiva de Fundación UNAM.