Arranque de la competencia

Primeras medallas en la Universiada 2019

Tres bronces en atletismo, taekwondo y gimnasia aeróbica

Foto: Fredy Pastrana.

La delegación de la UNAM cosechó sus primeras medallas en la Universiada Nacional 2019: sus atletas de taekwondo, atletismo y gimnasia se subieron al podio de la justa deportiva estudiantil.

Yendy Ximena Montiel Huerta, alumna del décimo semestre de la carrera de Derecho, fue la primera representante en colgarse un metal para la causa puma, tras ganar bronce en taekwondo, categoría -46 kilogramos, en la jornada inaugural de competencias de la especialidad.

El Centro Universitario Montejo, en Mérida, Yucatán, fue la sede donde la taekwondoín auriazul fraguó el camino hacia la presea, tras derrotar en su primer combate a Nora Orozco Rodríguez, de la UACH, por 28-10. Posteriormente venció a la seleccionada de la UDLA Puebla, Monserrat Lavaniego Aban, 26-14, y se instaló en la semifinal, en la que consiguió el bronce.

“Es muy emocionante y un orgullo representar a la UNAM y dejarla presente en el podio. Creo que el combate más complicado, en cuanto a estrés, fue el primero”, detalló la universitaria.

En atletismo, Alejandro Díaz, de la carrera de Odontología, se colocó en la tercera posición en la prueba de 5000 metros planos con un tiempo de 15:42.18, en donde compartió podio con el Instituto Tecnológico de Sonora y la Autónoma de Chihuahua. Dicho evento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Campeche.

Por lo que respecta a gimnasia, en la modalidad grupo, la Universidad conquistó presea de bronce con 18.117; el equipo puma estuvo integrado por Paulina Valencia (Psicología), Paulina Salas (Veterinaria), Edgar Espejel (FES Zaragoza), Michel Zúñiga y Marco Guerrero (Química). Estas competencias se desarrollaron en el Complejo Deportivo Kukulkán.

“Esta medalla no es sólo nuestra, es de todos los que han confiado en nosotros, entrenadores, maestros y la misma Universidad” señaló Paulina Valencia, alumna de Psicología.
190506-dep2-f2-universiada