Producción de la UNAM compite por el Premio Mezcal en el 34° FIC en Guadalajara

El poder en la mirada tiene su premier mundial en uno de los festivales de cine más importantes del país

La UNAM, a través de su Dirección General de Actividades Cinematográficas –Filmoteca UNAM, competirá por el máximo galardón —el Premio Mezcal— en la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con su más reciente producción, El poder en la mirada (2018), realizada por José Ramón Mikelajáuregui, y en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Con 295 filmes de ficción y documental y 30 foros tanto en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como en salas comerciales, la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara inició el 8 de marzo y continuará hasta el día 15 de este mes, con la participación de Chile como país invitado.

La premiere mundial del documental se celebró este lunes 11 de marzo en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, en la que participarán el realizador del documental, José Ramón Mikelajáuregui y el director de Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe.

El documental es un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del PNR por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno.

El documental es narrado a partir de una curaduría que, si bien respeta estructuralmente las dinámicas históricas, privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de las acciones vivas que quedaron capturadas en el material de esa época,  que es conservado por la Filmoteca de la UNAM.

José Ramón Mikelajáuregui, como director, ha ganado varios premios. Destacan El Cocodrilo en 1986 con Subir al Cielo; el Pitirre y el Ariel por Sin motivo aparente en 1988; en 1994 De puro gusto formó parte de la selección IDFA, obra que además ganó el Gran Canarias; en 1996 ganó el premio Coral por Planeta Siqueiros, también nominada al Ariel en ese año; y el Ariel con La historia en la mirada en 2011, producción de la UNAM. Actualmente dirige el DIS, la prestigiada Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara.

Mikelajáuregui comentó en entrevista respecto a las imágenes utilizadas en El poder en la mirada que “pertenecen al archivo fílmico de la Revolución Mexicana que conserva la Filmoteca de la UNAM. Es un archivo fundamental para México, que es grande y está en proceso de restauración. Por tanto, todas las imágenes con las que se construyó esta película padecían en mayor o menor medida el deterioro de los muchos años que han pasado desde que fueron registradas. Una exitosa estrategia de la Filmoteca de la UNAM para restaurarlas ha sido sacarlas del ámbito académico y buscar patrocinios para difundirlas de una manera más incluyente, a través de una trilogía de largometrajes concebidos para interesar a un público muy amplio, que es en última instancia, quien debe aprovechar los contenidos cinematográficos de este patrimonio que pertenece al pueblo de México.”

En cuanto al trabajo del guion se contó con la valiosa participación del doctor en Historia por la UNAM, Álvaro Matute (fallecido en 2017), de quien afirmó:

“Trabajar con un sabio con corazón universitario como lo fue el doctor Matute fue uno de esos privilegios que puede generar la UNAM. Álvaro no solo conocía exhaustivamente el tema, como historiador que era especializado en ese periodo, sino que además era un cinéfilo muy serio, que disfrutó mucho de lo mucho que vio en su vida de espectador cultísimo. Su mirada sobre el material fue fundamental y su guion realmente nos dio rumbo. Su agudeza y generosidad de maestro extraordinario lo hicieron un cómplice perfecto. Un verdadero coautor de esta particular propuesta para mirar estas secuencias de extraordinarias imágenes desde un lugar más mundano, lúdico y conmovedor”.

Mikelajáuregui finalizó:

“Con El poder en la mirada nos interesó sobre todo comunicar el gesto, la mirada, el pulso y la postura que nos devuelven el aire de unos tiempos hoy ya idos, pero aun existentes en estas imágenes tan vivas. Al igual que en la primera pieza (La historia en la mirada) de esta posible trilogía que quiere llegar hasta la culminación de la Revolución Mexicana que logró Lázaro Cárdenas con una tercera y última película de esta serie, titulada La nación en la mirada, lo que buscamos es poner en contacto a la gente con las presencias de sus antecesores para crear un vínculo significante que contribuya a fortalecer su identidad y su inteligencia socioemocional. Este archivo tiene sin duda esa prodigiosa fuerza.”