Productos de jóvenes emprendedores, de venta ya en Tienda UNAM

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Una combinación de granos de café de Chiapas y Oaxaca, artesanías (ceniceros, pequeños maceteros, sombreros), bolsos para dama y portarretratos, plantas carnívoras, pasta gourmet para sopa adicionada con chapulines, plantas carnívoras, juegos de mesa y alimentos funcionales, entre otros productos elaborados por jóvenes emprendedores ya se expenden en el centro comercial universitario TU Tienda UNAM.

Se trata de 11 proyectos empresariales desarrollados por universitarios visionarios y surgidos de la Incubadora de Base Tecnológica de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), así como de las incubadoras de las facultades de Contaduría y Administración, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía, Artes y Diseño y de Estudios Superiores Aragón.

Las firmas, que recién inician su comercialización en TU Tienda UNAM, han realizado innovaciones importantes, muchas con impacto social y/o tecnológico. Entre ellas BE-XOO, con dos líneas: una dedicada a la práctica gourmet de insectos comestibles y otra a artículos artesanales para la limpieza personal.

Otro ejemplo es Ecovoraz, organización creadora de un protocolo para reducir de 12 a 6 meses la micropropagación de tejidos vegetales con alta especialidad en plantas insectívoras. Además, se venden productos de compañías como Sargo Café, Puerco Monte, Lorena Berger y BioVida.

El coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero, consideró que contar con un punto de venta como éste “es una experiencia inédita para las empresas que hemos incubado, en particular para estas 11 de 215 proyectos empresariales incubados de 2008 a la fecha”.

Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativos de la Secretaría Administrativa, resaltó el privilegio de contar con productos Innova UNAM, que forman parte de los cerca de 21 mil que ahí se comercializan de manera activa.