Programa de becas para alumnos deportistas

A un año de su nacimiento comienzan a verse reflejados los resultados en las competencias deportivas y el nivel escolar de los atletas

El compromiso de los estudiantes de la Universidad Nacional se robustece con el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos que inició el año pasado y hasta el momento ha otorgado mil 819. Esta iniciativa se realiza con recursos del Programa de Vinculación con los Egresados.

Uno de los beneficiarios es Eddie Corona Peláez, de la FES Iztacala, bicampeón en lucha olímpica de la Universiada Nacional, categoría 86 kg estilo libre.

“Estudio la carrera de medicina y siempre busqué la forma de entrenar diario, al cien, para llegar a la Universiada 2018 en el mejor ritmo posible y lograr el bicampeonato, que era el objetivo”, cuenta.

Asimismo, uno de los equipos representativos que participó en la justa deportiva con mayor número de becados es el de gimnasia aeróbica, dirigido por Luz Delfín y Araceli Ramírez.

Araceli Ramírez.

A la pasada competencia nacional universitaria asistieron con nueve alumnos deportistas; ocho de ellos son becados y todos colaboraron en la obtención de cinco medallas para la delegación puma. La entrenadora Araceli Ramírez subraya que el aspecto académico es fundamental para destacar en el deporte. “El atleta tiene que aprender rutinas que, muchas veces, van de acuerdo con  su personalidad. Es difícil que sepa leer lo que hay que hacer si no tiene esa disciplina de aprendizaje. Lo ideal es competir con cierto grado académico, el deporte va de la mano de la educación”, afirma.

Proceso abierto

En el primer periodo del programa se otorgaron 782 becas; en el segundo mil 037, para un total de mil 819 hasta hoy. El proceso se encuentra abierto a registro de nuevos postulantes y cierra el próximo 17 de agosto.

Si eres parte de un equipo de la UNAM y estás interesado en participar en el proceso de selección del programa de becas puedes ingresar al sitio de la DGDU: www.deporte.unam.mx, donde encontrarás la convocatoria completa. Para solicitar informes, comunícate a la Coordinación de Gestión Deportiva de la DGDU al teléfono 5622-2222, extensión 40420, o escribe un correo a la dirección cgd@deporte.unam.mx.

Eddie Corona, beneficiario del programa.