Observatorio Cotidiano y Chamuco TV

Programas de TV UNAM, nominados al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018

Distinción por su labor en la cobertura y el análisis de las elecciones y entrevistas

181112-Cult2_destaca-princ

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, conductor de los programas Observatorio Cotidiano, que se transmite los martes a las 21:30 horas, y Observatorio Semanal, que pasa los domingos a las 20 horas, está nominado al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018, en la categoría Radio y Televisión. La nominación se da por el análisis realizado durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, en el cual se dio cuenta del cierre de casillas, el inicio del PREP y el análisis de los mensajes del INE.

Chamuco TV, conducido por los moneros El Fisgón, Hernández, Helguera y Rapé, con guion de Patricio, que se transmite todos los domingos a las 21 horas por TV UNAM, también fue nominado en la misma categoría por las entrevistas hechas a la periodista San Juana Martínez, al historiador y académico Lorenzo Meyer y al periodista Aurelio Fernández.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) se creó en 2005 y es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Pueden participar profesionales del periodismo cuyos trabajos se divulgan en medios impresos, radio, televisión o Internet.

El jurado que hará sus evaluaciones en esta edición con el tema “Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la democracia mexicana?”, está integrado por personajes de prestigio y sus decisiones son completamente autónomas. La presidenta del jurado, quien fue elegida por los organizadores del premio y quien tendrá la facultad de conducir las reuniones, es la periodista Carmen Aristegui. El resto de los integrantes son: Beatriz Solís, Björn Lisker, Claudia Herrera Pahl, Federico Mastrogiovanni, Francisco José Calderón, Jorge Javier Romero, Lucia Lagunes Huerta, María Teresa Juárez y Marta Durán de Huerta. Dicho jurado fue elegido por las nueve instituciones organizadoras del galardón y el objetivo es garantizar el pluralismo ideológico dentro del mismo.

Otros de los nominados son Vientos TV de Canal 22 y Rafael Fernández de Castro por Dicen de mí: la historia de El Mijis.

A la izquierda: Helguera, El Fisgón, Hernández y Rapé.  A la derecha: Pedro Salazar.
Izquierda: Helguera, El Fisgón, Hernández y Rapé.
Derecha: Pedro Salazar.

A partir de este año, el Premio Walter Reuter cuenta con tres categorías: Radio y Televisión, Prensa Escrita y Caricatura y Foto. Cada una se premiará independientemente. El ganador del primer lugar obtendrá mil euros, un viaje con todos los gastos pagados a Alemania y un curso de alemán de 10 semanas de duración; el segundo, 500 euros más una foto original de Walter Reuter, y el tercero, una foto original de Walter Reuter. Los reconocimientos se entregarán el 22 de noviembre en el Instituto Goethe.