Promesa puma del triatlón

Destacó en la Copa Panamericana celebrada en La Habana, Cuba; compitió con atletas consagrados

180409-dep2_princ

Apasionado por los deportes desde que era niño, Guillermo Ruiz Tomé, actualmente con 18 años de edad y alumno de segundo semestre en la Facultad de Derecho, con promedio de 9.28, encontró gusto por la natación desde muy pequeño.

Al paso del tiempo y por invitación de una amiga, fue que supo del triatlón. “Ya tenía la base de la natación, que es mi fuerte. La bici me pareció una aventura y siempre me había gustado la idea de correr”, dijo el joven universitario, quien desde 2015 incursiona en este deporte y a partir de 2018 es seleccionado nacional de la especialidad, gracias a sus marcas obtenidas en 2016 y 2017, que lo ubican en el tercer lugar nacional del ranking de la categoría juvenil (menores de 19 años).

“En el triatlón, los entrenamientos son muy demandantes y los combino con la escuela. La clave es organizarte y con ello tienes tiempo para todo. Dependiendo del momento de la temporada tengo sesiones de dos o tres prácticas al día, junto con la escuela. El mío comienza temprano con el primer entrenamiento a las 7, ya sea correr dos horas o rodar en bicicleta tres. Después llego a la Universidad, y por las tardes algunos días hago rutina de gimnasio, pero diario natación”, explicó.

Recientemente, Guillermo participó en un evento de corte internacional, el Habana CAMTRI Triathlon American Cup 2018, (Copa Panamericana) en distancia Olímpica y donde culminó en la séptima posición general, con un tiempo de 01:52.33, ante triatletas consagrados de todo el mundo, como los portugueses Nobre Alexandre (24 años) y Miguel Arrailos (30 años), primero y segundo lugares del certamen, con marcas de 1:50.23 y 1:50.24, respectivamente, y quienes representaron a su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“El resultado fue bueno, pues fui el único junior en el arranque, compitiendo contra deportistas experimentados, muchos de nivel olímpico y mucho más grandes”, contó Guillermo, quien además compitió contra otros exponentes como John Rasmussen (27 años, de Canadá), Maximilian Sperl (24 años, de Alemania), Danilo Pimentel (32 años, de Brasil) y Collin Chartier (25 años, de Estados Unidos), tercero, cuarto, quinto y sexto sitios de la justa celebrada en la nación cubana, respectivamente.

“Por mi edad todavía soy juvenil y aún no puedo entrar al ranking para Juegos Olímpicos. Sin embargo, buscaré clasificar al Mundial de la categoría en septiembre de este año, en Australia. Esta competencia en La Habana fue un buen parámetro para empezar la temporada, reunir puntos y empezar a foguearme”, comentó.

En menos de tres años, Guillermo Ruiz pasó de realizar un tiempo de una hora y 15 minutos en un triatlón sprint, a menos de 57 minutos, y en el triatlón olímpico hoy su mejor marca es de 01:52.33, la conseguida en Cuba.

Fotos: Fredy Pastrana.

Fotos: Fredy Pastrana.

También podría gustarte