Promesa universitaria en lucha olímpica

Emiliano Prado Guzmán, alumno de la FES Aragón, va al Panamericano Juvenil que se efectuará en la ciudad de Fortaleza, Brasil

Con 20 años de edad y casi cuatro de haber incursionado en la disciplina de lucha olímpica estilo libre, Emiliano Prado Guzmán, del tercer semestre en la carrera de Derecho, en la FES Aragón, es un atleta universitario que labra sus sueños y su historia con base precisamente en eso: lucha, esfuerzo, disciplina y constancia, a pesar de las adversidades.

Próximo a participar en el Campeonato Panamericano Juvenil de la especialidad, que se efectuará en la ciudad de Fortaleza, en Brasil, se prepara a conciencia, tanto en el gimnasio de su exescuela (la Prepa 4), bajo las órdenes del entrenador Alfonso Jessel Pérez, quien lo invitó un buen día a probar suerte en esa disciplina, como también en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Ejercitarme siempre me ha gustado. Antes jugaba futbol, pero al ingresar a la Prepa 4 yo quería practicar otro deporte. Un buen día, el profesor Jessel me vio, me invitó y me motivó a entrar en su equipo de luchas asociadas. Nunca antes las había practicado y realmente inicié de cero. Me llamó la atención el que entrenaban diario y también el buen ambiente en el equipo. Además, descubrí que con la lucha adquieres y desarrollas habilidades de flexibilidad, fuerza, resistencia, capacidad de reacción, mentalidad y estrategia.”

Pese a tener una corta trayectoria dentro de esta disciplina, Emiliano ha destacado y muestra de ello fue la medalla de bronce en su primera incursión en una Olimpiada Nacional, en 2015, en Nuevo León. Plata en unos Juegos Centroamericanos de la especialidad, ese mismo año, en Mérida, Yucatán. Y las recientes preseas de oro que conquistó este año en el Campeonato Nacional Juvenil, en Querétaro, y el Campeonato Nacional de Federación, en Toluca.

No todo ha ido bien para este joven nacido en Ciudad de México. En agosto de 2017, durante una competencia del Campeonato Nacional que se disputaba en las instalaciones del Politécnico Nacional, en Zacatenco, al caer mientras realizaba una llave, sufrió triple fractura de radio y doble de cúbito, en su brazo izquierdo. “Me tuvieron que operar y colocaron 2 placas, con 8 y 9 tornillos. Tuve que parar y realizar una larga rehabilitación. En enero de este año la terminé y volví a entrenar y a competir. Al principio, con temor; luego entendí que debía dar el cien por ciento y fui recobrando la confianza”, señala.

El amor de Prado Guzmán por la Universidad Nacional es inmenso. “Es mi casa, aquí paso muchas horas de mi día, ya sea en la escuela o entrenando. Representarla significa bastante, por no decir que todo. Me ha dado tanto desde que ingresé a la Prepa y ahora, en mis estudios universitarios, que competir por ella, representarla y obtener triunfos que pongan en alto su nombre es la mejor forma de retribuirle en algo lo mucho que me ha dado”.