Promueve la UNAM formación docente

Presentan libro que contribuye a ofrecer a los alumnos la mejor enseñanza y expone áreas de oportunidad

Foto: Erik Hubbard.

Considerada una de las mejores instituciones educativas del mundo y con el mejor cuerpo de profesores del país, es menester para la UNAM reflexionar sobre la historia de su labor docente y qué áreas de oportunidad hay hacia adelante, consideró Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic).

Al presentar el libro Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado, editado por Sánchez Mendiola en colaboración con Ana María del Pilar Martínez Hernández, el experto destacó que la obra busca coadyuvar en los esfuerzos de las facultades y de la Universidad para mejorar la formación del profesorado y ofrecer a los estudiantes las mejores posibilidades de alcanzar sus metas.

Uno de los proyectos es diseñar e implementar un nuevo programa de formación docente, el cual abarque la atención disciplinaria, la capacitación para ejercer como tutores del bachillerato a la licenciatura, pero para eso no sólo se requiere contar con buenos antecedentes de cómo ha sido esta labor en la casa de estudios, sino también recolectar la voz de los maestros con miras a mejorar su labor en general.

“El texto responde a la necesidad de proponer los esbozos iniciales de un esquema que contribuya a fortalecer la tarea sustantiva de la formación de docentes en el nivel superior, medio superior y posgrado, así como ofrecer un panorama actual de la situación del tema en nuestra institución”, señaló.

Ante académicos y expertos de la UNAM en el tema, Sánchez Mendiola resaltó que el libro no tiene costo y permite que cualquier persona interesada no tenga que pagar pues el conocimiento debe ser accesible a la sociedad y ya se puede consultar en línea.

“Los profesores de la Universidad y de la nación necesitamos mejorar nuestras habilidades, en un marco de respeto, recursos, y en comunicación abierta con la comunidad”, dijo a los académicos reunidos en la Casa Universitaria del Libro.

Formación docente… fue comentado por Alberto Lifshitz Guinzberg, presidente de la Academia Mexicana de Médicos Escritores y secretario de Enseñanza Clínica en la Facultad de Medicina, quien reconoció que, sin duda, el tema es trascendente.

“Uno de los eslabones más débiles en la educación son los docentes, cuyo papel ha ido cambiando, sobre todo en los últimos tiempos, por lo que se requiere educación, capacitación y actualización. El maestro de hoy es distinto de antes, ya no es sólo el que enseña, sino también quien propicia el aprendizaje mediante diversas estrategias.”

En esta época en la que los contenidos son accesibles a todos, la función del maestro es otra, por lo que el texto es una fotografía de alta resolución del gran universo que es el profesorado de la UNAM, y contribuye a explicar la grandeza de la institución.

“A mi juicio la información obtenida trascendió su propósito, pues ayudó a conocer mejor a los profesores universitarios, a explorar su identificación con la Universidad, su filosofía educativa, su nivel de contemporaneidad, su compromiso, rasgos que serán valiosas para quienes toman las decisiones”, expresó Lifshitz Guinzberg.

Diagnóstico

Hugo Casanova Cardiel, titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, mencionó que una institución con tantos reconocimientos como la UNAM, debe estar siempre pendiente de la formación de los docentes.

Por lo que este volumen puede leerse como un diagnóstico de esa labor, un ejercicio para la profesionalización de la docencia y una propuesta de desarrollo universitario.

“No cabe duda de que hay buenos profesores y que en las aulas y laboratorios surgen vocaciones consistentes y exitosas, pero preocupa que los logros individuales no se encuentren institucionalizados y no pueda replicarse con certeza integral la formación del profesorado universitario”, concluyó.
190902-Aca8-des-f2-formacion-docente