Promueven jóvenes afecto respetuoso y sin violencia

Foto: Francisco Cruz.

Marifer y Fernando jugaron al twister y aprendieron sobre tener hijos por elección y no por azar, mientras sus compañeros apostaron en la oca de los derechos sexuales y varios más escribieron frases sobre lo que representa el amor y la amistad, sin faltar aquellos que se tomaron fotografías con logos de redes sociales para presumir el amor que sienten por sí mismos o su pareja.

Esto fue sólo parte de lo que se vivió en Las Islas de Ciudad Universitaria en la jornada Amor es… sin violencia, organizada por la UNAM, el Instituto Nacional de la Juventud y diversos programas dedicados a los jóvenes y atención contra el delito, con motivo del Día del Amor y la Amistad. La Oficina de la Abogada General promueve entre la comunidad estudiantil el respeto, la igualdad y la no violencia en distintos planteles del CCH, preparatorias y el campus central.

“Está muy padre porque debemos entender que es importante pensar por nosotros mismos y no preocuparnos más de lo que el otro diga. Dar y recibir en un trato igualitario”, comentó Marifer luego de ganarse una playera tras participar en uno de los juegos.

Mónica González Contró, abogada general, explicó que el objetivo de la jornada fue resignificar las relaciones de pareja y enfatizó a los jóvenes: “Amar a alguien supone hacer ejercicio en la libertad. Primero, la de amar a quien yo quiera, pero también implica que la violencia no es amor. A veces entendemos mal y tenemos muchos casos de chicos que creen que amar es poseer a la otra persona”.

Recordó que, si bien, todos somos susceptibles de caer en relaciones con violencia, para salir de ellas es importante desarrollar un respeto por uno mismo y por el otro, además de fomentar la igualdad.

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, precisó que el festival fue diseñado para que en las charlas, talleres, juegos y conciertos los jóvenes se lleven en su corazón una visión más optimista de las relaciones humanas.

“Buscamos comunicar cómo las relaciones humanas, en especial las de pareja, pueden y deben ser espacios amorosos que permitan el crecimiento emocional e intelectual de las personas. El amor violento no es amor”, comentó durante la inauguración del encuentro –a la que asistió Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria–, que reunió a cientos de alumnos de las diferentes entidades de esta casa de estudios.

Música y juegos

Además de los juegos, fotografías y dinámicas, se enseñó la correcta colocación del condón masculino y femenino; sin faltar, claro, la oportunidad de realizarse exámenes del VIH o difundir acciones en caso de ser agredidos en el transporte público de Ciudad de México.

Tocaron los grupos Revuelta Propia, Ximena y Polu, Salario Mínimo, además de un concierto de Cecilia Toussaint.