Propuesta para crear el Día Nacional del Trabajo Social

Un paso más para impulsar el ejercicio de la profesión

Foto: cortesía de la ENTS.

A propuesta de la Red de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, que dirige Leticia Cano Soriano, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para declarar el 21 de agosto de cada año, Día Nacional del Trabajo Social.

El objetivo es revalorar y apoyar esta profesión, que interviene en la solución de problemas nacionales como pobreza, inequidad social, violencia y atención a grupos vulnerables.

Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se reunió con el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien presentó la iniciativa, y acordaron avanzar en este propósito. Este es un primer paso para involucrar más a los profesionales del área en diversas intervenciones y estrategias que se relacionen con problemáticas específicas, como el acoso escolar, afirmó.

Aunque gremialmente se conmemora en México desde hace 50 años, no está institucionalizado como día nacional. Su inclusión significa apoyar a esta disciplina y su participación en el país, dijo.

Martí Batres destacó la relevancia de esta profesión en la atención a problemas relacionados con la pobreza, desigualdad y fragmentación del tejido social.

Se turna a comisiones

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictamen.

En conferencia de prensa, el senador subrayó que es un momento importante para esta disciplina, porque se pretende reconstruir un Estado de bienestar social que emule experiencias exitosas en otros lugares del mundo, en cuanto a temas como los derechos sociales, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

Leticia Cano resaltó que desde hace 50 años los trabajadores sociales están en contacto permanente con problemáticas complejas de la nación; intervienen en el desarrollo comunitario con una visión que considera perspectiva de género, intercultural, derechos humanos e inclusión.

“La labor que hemos desarrollado en estas décadas se vincula con grupos que han vivido históricamente alta y muy alta vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes que viven en pobreza y pobreza extrema”.

foto_01 (7)