Proyecto Correl, experiencia interactiva de realidad virtual

El público visitante participa en la construcción de una estructura digital como parte de la exposición de Zaha Hadid Architects

Foto: Barry Domínguez.

Mostrar las ventajas del uso de la realidad virtual en el diseño arquitectónico es el propósito de Proyecto Correl, una experiencia interactiva abierta a todo público en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el marco de la exposición Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects.

Creación colectiva

Usando lentes, audífonos y controles, los visitantes ingresan a una realidad paralela, un espacio digital en donde pueden colaborar en el diseño y construcción de una estructura virtual que, al finalizar la muestra el 3 de marzo, será una gran creación colectiva hecha por todos los participantes. Durante seis minutos y en turnos de tres en tres, viven una inmersión en un entorno virtual interactuando entre ellos y moviéndose libremente para seleccionar los componentes que deseen agregar a la estructura, manipular su escala y perspectiva y, finalmente, colocarlos donde mejor les parezca.

“El Proyecto Correl es un experimento de colaboración”, indicó Helmut Kinzler, jefe de Zaha Hadid Virtual Reality Group (ZHVR). “Eso es lo que quiere decir correlación: unir experiencias humanas y creatividad con la tecnología”. Además el diseñador y proyectista explicó que el desarrollo de la realidad virtual inmersiva para el diseño arquitectónico, que incluye herramientas de visualización y modelado en tiempo real, lo comenzaron en la firma Zaha Hadid Architects hace cinco años. A final de cuentas, dijo, lo que están haciendo es diseñar una tecnología que les ofrece muchas ventajas. “En virtualidad tienes una gran libertad para trabajar porque no es lo mismo diseñar en dos dimensiones que hacerlo en tres y de manera inmersiva, desde adentro, eso es lo interesante en esta iniciativa”.

Además de facilitar la colaboración entre los integrantes de un equipo, pues varias personas pueden involucrarse en tiempo real en el diseño, otra ventaja es que se hace en menos tiempo que lo que lleva elaborar un proyecto arquitectónico de manera convencional, que pueden ser hasta de cinco años. “Por el dinamismo y la flexibilidad para trabajar con esta tecnología, el tiempo es mucho más corto”.

Proceso arquitectónico

Kinzler precisó que con las innovaciones tecnológicas que hacen se facilitan y mejoran los procesos de diseño arquitectónico, pero su objetivo no es ahorrar dinero. De hecho, dijo que aunque suponen que también representen algún beneficio económico, no se han preocupado por investigar este tema. “Hay un cambio en dinámica y colaboración que facilita algunos procesos de diseño, pero no es que estemos tratando de que sea más barato”.

Complejo escultórico

El jefe de ZHVR invitó a la gente a conocer y participar en Proyecto Correl porque experimentarán una nueva manera de trabajar en colectivo y de desarrollar su creatividad, se dediquen o no a la arquitectura. Los avances progresivos de la estructura virtual y el resultado final después de tres meses de construcción colectiva se exhibirán en el museo. “Al final de la exposición tendremos un complejo escultórico que hablará de toda esta experiencia”.

Para el desarrollo de Proyecto Correl, Zaha Hadid Virtual Reality Group se asoció con firmas líderes en el campo de la tecnología virtual e inmersión: Unreal Studio, HP Virtual Reality Solutions, NVIDIA y HTC Vive. Se trata de algo que vale la pena disfrutar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.