Arturo Bricio Ambriz Maguey

Premio Universitario de Deportes | Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes

La labor que ha hecho Arturo Bricio Ambriz Maguey para fomentar el deporte en la Facultad de Ingeniería lo ha llevado a recibir el Premio Universitario del deporte 2018 en la categoría de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes.

“Hacemos una buena promoción, nosotros pertenecemos a la Secretaría de Servicios Académicos, la cual se encarga de recibir a los nuevos alumnos, cada año. Se hacen pláticas y hay un programa de integración al cual nosotros apoyamos. En cuanto llegan, los entrenadores y los jóvenes que nos asisten en los diferentes deportes, van con los chicos de recién ingreso para invitarlos”, comparte.

“Hemos suscrito a muchas personas y por eso contamos con muchos equipos representativos. Somos de las facultades que tenemos más estudiantes inscritos en todas las disciplinas”, añade.

Este trabajo de captación que realiza el equipo comandado por Arturo Ambriz ha llevado a la Facultad de Ingeniería a ser una de las que más jóvenes aportan como participantes de los Juegos Universitarios, y además son los que más medallas ganan en cada una de las ediciones del certamen en los últimos años.

“Hemos logrado, desde hace varios años, ser la entidad que tiene más participación en el torneo de Juegos Universitarios. En todas las disciplinas tenemos la presencia de alumnos. Desde el 2000, hemos logrado el primer lugar en los Juegos Universitarios”, asevera.

Asimismo, uno de los principales objetivos de la coordinación de deporte de la Facultad de Ingeniería es alejar a los jóvenes de las adicciones y uno de los pilares para conseguirlo es una campaña que se enfoca en alcanzar esta meta.

“Tenemos una campaña que se llama Ingeniería libre de alcohol y drogas, diario invitamos a los chicos a que no consuman ni alcohol ni drogas. Nosotros les damos opciones como la práctica de alguna disciplina deportiva”, comenta.

“Empezamos con la difusión a captar a los nuevos elementos para nuestros equipos representativos o también para que puedan entrar a los diferentes torneos e invitarlos a practicar algún deporte mientras estudian en la UNAM”, reitera.

Además, junto con los coordinadores de otras facultades, la de Ingeniería organiza otros torneos como la Copa Azul y Oro, antes llamada Garra Puma, para buscar nuevos valores en el deporte y que el certamen sirva para incrementar el nivel de los alumnos.

La relación entre Arturo Ambriz y el deporte comienza desde su infancia, motivado por sus padres y hermanos, pero fue hasta su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, cuando su vida tomó rumbo junto con el deporte y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Gracias a mi familia me adentré en el deporte y cuando seguí mis estudios aquí en la UNAM seguí todavía con la gimnasia, pero tuve lesiones y empecé a hacer otras actividades, me metí más en baloncesto, voleibol y pesas. En el mismo ambiente conocí a chicos que estaban en este departamento, que lo llevaba el ingeniero Enrique Gómez Lomelí, quien era jefe de departamento pero también coordinador. Los chavos que hacían el servicio social ahí, me invitaron a estar en la oficina en sus instalaciones anteriores, empecé a apoyarlos y luego el ingeniero Lomelí me invitó a colaborar ya de una manera formal”, relata.

Desde el año 2010, Arturo Ambriz colabora en la coordinación de deporte de la Facultad de Ingeniería y luego de haber intentado ganar el Premio Universitario del Deporte, en esta categoría, en el año 2013, al fin lo logró en 2018, ser condecorado con el galardón.

“No me la creo porque antes tuve una participación, pero no conseguí que me lo otorgaran. Ahora sí es emoción y recordar lo que has hecho por difundir el deporte, que te reconozcan el granito de arena en lo que necesita la UNAM, en esta cuestión deportiva. Todavía no me cae el veinte, yo estoy en el trabajo que se hace detrás, casi no tengo fotos y aunque sea el coordinador soy uno más del equipo; se me ha dado la oportunidad de acercarme más, de apoyarlos más en la parte académica y personal.

Este premio significa muchas cosas, agradezco a las autoridades, a los jóvenes deportistas y a toda la gente que ha ayudado. También al maestro Miguel Figueroa, secretario académico, quien siempre me ha dado su apoyo y confianza”, finaliza.

También podría gustarte