La feria, orientada a públicos jóvenes

Puertas abiertas de la Filuni, encuentro del conocimiento

Más de 250 actividades gratuitas entre talleres, mesas redondas, conversatorios y conciertos dan vida al encuentro

Con una oferta que incluye más de 15 mil títulos y 247 editoriales, Enrique Graue Wiechers y Alberto Barbieri, rectores de la UNAM y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente, inauguraron la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), que este año tiene como invitada de honor a esa casa de estudios argentina.

“Es un honor tener a la Universidad de Buenos Aires, nuestra gran universidad hermana en este encuentro del saber abierto para todos”, resaltó Graue al exponer que la Filuni busca visibilizar el trabajo de la edición universitaria de América Latina y fomentar la lectura y difusión del conocimiento que se genera en las universidades.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Alberto Barbieri agradeció la invitación y recordó que México y Argentina tienen fuertes lazos históricos y culturales. Recordó que durante la presidencia de Lázaro Cárdenas nuestro país albergó a perseguidos de dictaduras de diversos lugares del mundo, y muchos de sus compatriotas fueron recibidos aquí con los brazos abiertos. “En nombre de todos ellos y del pueblo argentino, muchas gracias por su amistad”.

Esta tercera ocasión que reúne a editoriales universitarias está orientada principalmente a los públicos jóvenes y tiene como temáticas transversales a la equidad y los derechos humanos.

Tras entregar un reconocimiento a su homólogo argentino, Graue Wiechers destacó que la UBA tiene casi 200 años de historia forjada en el esfuerzo, la voluntad de enfrentar retos, desafíos y de mantener su espíritu libre, incluso en los momentos más difíciles de su historia.

Ambas instituciones también comparten la intensidad de representar a las dos casas de estudio más importantes de habla hispana en el mundo.

Recordar a exiliados

En tanto, el rector de la Universidad de Buenos Aires añadió que la Filuni será una oportunidad para recordar a exiliados como Juan Gelman y Arnaldo Orfila, además de mostrar la producción editorial de su universidad, ofrecer charlas sobre problemáticas como la equidad de género, su realidad económica y científica, así como conciertos de tango, folclor y música de orquesta con tabletas. También se realizará una muestra de cine con filmes de directoras argentinas.

190829-Cult1-des-f1-FILUNI

Su presencia en la feria y en la UNAM servirá para afianzar lazos e incrementar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de las diferentes áreas de conocimiento. “Con esto nuestras instituciones tendrán una alianza más fuerte, que impacte a otras de la región”, agregó.

Equidad, igualdad y derechos humanos

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expuso que los temas centrales de la Filuni son la búsqueda de la equidad, de la igualdad y los derechos humanos.

Este último tema ha sido preocupación central de ambas casas de estudio, pues las historias de Argentina y México han sido difíciles a lo largo del siglo XX, en el que se ha vivido violencia y opresión, pero estas universidades “han sido faros y focos de resistencia y de reflexión”, subrayó.

Fotos: Juan Antonio López y Barry Domínguez.

“La feria es un espacio central para imaginar desde la cultura, desde el libro y la lectura, la posibilidad de tener países mucho más equitativos y justos.”

Al encuentro literario, que comprende más de 250 actividades gratuitas entre talleres, mesas redondas y conversatorios, y que se realiza hasta el 1 de septiembre, asistieron rectores de diversas universidades de Iberoamérica y de México, así como la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, y la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas Pérez, entre otros.

El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, acordaron intensificar la colaboración entre ambas instituciones para incrementar la movilidad estudiantil, académica y de investigadores.

“Es una oportunidad para potenciar esfuerzos, sumar intenciones de colaboración y consolidar lazos. La UBA y la UNAM son las dos universidades mejor calificadas en el QS World University Ranking 2020, de Iberoamérica”, dijo Graue ante cerca de 40 directores y decanos de escuelas y facultades de las dos entidades.

En tanto, Barbieri destacó que ambas casas de estudio son potentes y representan culturas compatibles. “En este mundo tenemos que trabajar conjuntamente. Ante la realidad compleja, podemos potenciar nuestra labor y a nuestras naciones hacia el mundo”, expresó.

En la reunión efectuada en la Torre de Rectoría también se determinó que realizarán publicaciones conjuntas; establecerán observatorios para dar seguimiento a políticas públicas en temas de salud, derechos humanos; implementarán programas de doble titulación, principalmente a nivel posgrado, y compartirán experiencias de evaluación e innovación educativa, entre otros.

En el encuentro participaron también el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), Francisco Trigo.

Por la UBA, la secretaria académica María Catalina Nosiglia; el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Capitelli, y la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Teresa Arranz, entre otros.