Puertas Abiertas, estímulo a vocaciones e imaginación

Estudiantes de preparatoria y licenciatura visitaron unos 30 laboratorios para conocer experimentos de materia cuántica, grafeno, láseres, cristalografía y espectrometría de masas, entre muchos otros

La ciencia como expresión creativa, interesante y divertida.
La ciencia como expresión creativa, interesante y divertida. Foto: Fernando Velázquez.

Largas filas de jóvenes esperaron antes de las 9:30 de la mañana para entrar al Instituto de Física y celebrar su Día de Puertas Abiertas, mostrando que la ciencia es creativa, interesante y divertida.

Este habitualmente silencioso sitio donde se genera nuevo conocimiento y se reta al existente, se convirtió en una fiesta en la que los jóvenes visitantes conocieron laboratorios en los que se separa lo más pequeño mediante diversas técnicas de espectrometría de masas, se producen estados de la materia que solamente se logran a temperaturas ultrafrías y se analiza a detalle el patrimonio cultural sin afectarlo.

Conocer las ventajas del grafeno, láseres, fuentes alternas de conversión de energía, fotosíntesis de nanopartículas metálicas y la importancia de la cristalografía en la ciencia fue posible en las pláticas de divulgación.

Estimular vocaciones hacia la física y fomentar la imaginación de los visitantes por medio de charlas, visitas guiadas a los laboratorios de investigación, un concurso y un rally fue el principal objetivo del evento.

“Desde hace más de cinco años la cifra de visitantes ha ido aumentando de mil a dos mil 500 que tuvimos en 2017”, relató Aleida Rueda, responsable de Difusión del Instituto, quien comentó que la mayoría son estudiantes de preparatoria y de los primeros semestres de la licenciatura de Física.

“El concepto está pensado para los chicos que están en preparatoria y no saben qué estudiar, para que se decidan quienes tienen algún interés en física, y también para que quienes ya cursan esta carrera vean la diversidad de áreas de investigación a las que se pueden dedicar en el posgrado”, añadió.

Entre su amplia oferta, el Instituto cuenta con participación en los posgrados en Ciencias Físicas (en el que está volcado buena parte del personal académico) y en Ciencias de Materiales.

Además de licenciados en física, pueden sumarse a estos posgrados químicos, ingenieros, matemáticos y otras licenciaturas afines, pues cada vez se impulsa más la multidisciplina.

Concurso interactivo

En el concurso El Gran Colisionador de Físicos, el equipo de los protones colisionó con el de los neutrones. Fueron dos escuadras integradas por especialistas en diversas áreas de física que debieron descifrar los enigmas de la naturaleza, de la historia de la física y de las matemáticas. Aquel conjunto cuyo talento le permitió alcanzar la máxima energía ganó El Secreto del Gran Colisionador.

“Se compite en conocimientos de física, de historia del Instituto, cultura general, retos atléticos y de colaboración con el público. Tratamos de disminuir la formalidad de las charlas de investigación y hacer un ejercicio interactivo con participación de los jóvenes”, explicó Rueda.

También se pudieron conocer cerca de 30 laboratorios de investigación, incluidos los tres laboratorios nacionales: el de Espectrometría de Masas (LEMA), el de Materia Cuántica (LANMAC) y el de Ciencias para Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

También podría gustarte