Puma Off Road Team, rumbo a competencia internacional en Rochester, NY

El equipo de la Facultad de Ingeniería, asistirá al Baja SAE, en Rochester, Nueva York, donde participarán alumnos de 150 universidades de países como la India, Brasil, Corea del Sur, China

Con la participación de estudiantes de distintas disciplinas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el hogar del proyecto Baja SAE UNAM Puma Off Road Team que representa a la Máxima Casa de Estudios en el diseño y manufactura de un vehículo de carrera todo terreno.

Estudiantes de diferentes ingenierías construyeron el vehículo bajo los estándares de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

En entrevista para UNAM Global, Viridiana Arango Porras, estudiante de Ingeniería Mecánica, comentó que el objetivo del equipo es tener un acercamiento al ámbito profesional desde un proyecto estudiantil. Aseveró que varios integrantes del equipo ya han trabajado en empresas como Ford.

“El proyecto da pauta a que nosotros podamos acercarnos a las empresas y que sepan que tenemos una manera de trabajar en equipo, y gracias a ese trabajo es que sacamos algo funcional y competitivo frente a universidades internacionales”.

Baja SAE UNAM Puma Off Road Team ha asistido a diversas competencias SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés). Su próxima meta es competir con su vehículo en Rochester, Nueva York, donde participarán alumnos de 150 universidades de países como la India, Brasil, Corea del Sur, China, entre otros.

Rumbo a Rochester

Además de contar con las instalaciones y maquinaria de la Facultad de Ingeniería, Baja SAE UNAM tiene el apoyo de diferentes empresas del ámbito privado que han apostado por el trabajo de sus integrantes. Compañías como Bosch han contribuido en ajustes y mejoras del vehículo.

“La verdad el proyecto me ha dejado mucho; desde un conocimiento muy amplio aplicado al sector automotriz, he podido aplicar realmente mis conocimientos de ingeniería, he podido aterrizar mis ideas en el ámbito automotriz, en la parte de diseño principalmente, que es el punto crítico para lograr un producto funcional en este tipo de carreras o de competencias y pues el proyecto realmente me ha dejado demasiado”, destacó el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Jesús Yael Luna Fineza.

El equipo de estudiantes creó una donadora cuyo objetivo es enviar a 15 integrantes a la ciudad de Rochester, y transportar de forma terrestre el vehículo que competirá por más de cuatro mil kilómetros.