Mayor seguridad para los usuarios

Pumabús En marcha, 30 nuevas unidades ecológicas

Con el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente y segura la movilidad de la comunidad en Ciudad Universitaria, el sistema de transporte Pumabús estrenó 30 unidades ecológicas.

En la explanada del Estadio Olímpico Universitario, el rector Enrique Graue Wiechers, en compañía del secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, dio el banderazo de salida a los 30 modernos autobuses. Con ellos se alcanza la modernización de 75 por ciento del parque vehicular del Pumabús, en los últimos cuatro años.

190819-com1-des-f1-pumabus

“Con una inversión sin precedentes en la administración universitaria, las unidades fueron fabricadas conforme a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios, mejorando aspectos mecánicos y de diseño para mayor comodidad y seguridad”, explicó Ignacio Medina Bellmunt, director general de Servicios Generales y Movilidad.

Los nuevos vehículos son 70 centímetros más largos para una mejor distribución de asientos y mayor alumbrado interior. Su puerta central es más amplia para agilizar el ascenso y descenso de los alumnos. Además, cuentan con dos cámaras de seguridad y con visibilidad total al interior, con tecnología Euro V; consumen biodiésel y reducen su emisión de contaminantes, como todo el parque vehicular de este sistema de transporte.
190819-com1-f2-pumabus

Medina Bellmunt expuso que ayudarán a que el Pumabús continúe ofreciendo una atención eficiente. De las 65 unidades con que cuenta el programa, 50 están en operación permanente y 15 en reserva, para en total dar 135 mil servicios al día y recorrer, en promedio, 12 mil kilómetros, por medio de 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus de Ciudad Universitaria, en un horario de 6 a 22 horas.

También informó que al año se otorgan alrededor de seis mil 500 viajes de transporte especial a personas con alguna discapacidad.

Y dio a conocer que el pasado 15 de agosto el programa Bicipuma, creado en 2005, llegó a la cifra histórica más alta al proporcionar, en un día, siete mil 354 servicios de movilidad sustentable.

Fotos: Benjamín Chaires.