Pumas, campeón en polo acuático

El representativo universitario ganó la medalla de oro en la categoría juvenil mayor tras imponerse en la final 8-5 a la selección estatal de Nuevo León

Con oro y bronce concluyeron los waterpolistas universitarios la semana de competencia de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que se desarrolló en la fosa de clavados de Chetumal, Quintana Roo.

El representativo de la UNAM de la categoría juvenil mayor 18-19 años se coronó en el Nacional Juvenil 2018 de Polo Acuático, al derrotar en una cerrada final a la selección de Nuevo León con marcador de 8-5. El conjunto de Jalisco se quedó con el bronce.

Con 10 años de practicar este deporte, Rodrigo Ortega Hernández, alumno de la Facultad de Química, se despidió de su último Nacional Juvenil con broche de oro al anotar cuatro goles en el duelo por el título.

“Fue un gran trabajo en equipo, nuestros rivales estuvieron fuertes, pero tuvimos el resultado esperado de toda la temporada; el año pasado logramos la plata y hoy nos sacamos la espinita y por fin pudimos disfrutar el oro. Cuando pitó el árbitro fue una felicidad inmensa, el esfuerzo y entrenamiento lo dejamos en la fosa; lo mejor fue que pusimos el nombre de la Universidad en lo más alto”, expresó Rodrigo, de 19 años de edad.

El resto de los tantos de la final los convirtieron Damián Tavera Landeros, José Ángel Pérez Estrada, Felipe González Monjaraz, los tres alumnos del CCH Sur, y Ricardo Castillo Luqueño, integrante de la Asociación de Polo Acuático de la UNAM.

Desde el primer día del certamen Pumas dominó. En su debut ganó 7-4 a Querétaro; después 11-5 a Yucatán. Al finalizar en primer lugar de su sector, evitó el partido de cuartos de final y avanzó directamente a semifinales, imponiéndose de manera contundente 11-1 a Guanajuato.

“Estoy muy contento, la edición pasada se nos escapó, pero los muchachos trabajaron fuerte este año para buscar la revancha y conquistar este oro tan importante, que es para la Universidad. Ahora hay que seguir esforzándose para mantener ese sitio de privilegio de ser la mejor escuadra del país”, dijo César Santoyo, entrenador en jefe del equipo puma.

Foto: cortesía Julio Candelaria Silva.

Bronce en 16-17 años

En la categoría juvenil menor 16-17 años de la Olimpiada Nacional, la UNAM también destacó al conseguir la medalla de bronce, luego de imponerse en el partido por el tercer lugar a la selección de Ciudad de México con marcador de 9-1.

La cosecha de goles estuvo a cargo de Alejandro Tinoco Díaz, con cuatro tantos, José González Olivera, con tres; Emilio Ortiz Sánchez, con uno, los tres estudiantes del CCH Sur, y otro más por conducto de Ferrán Fonseca, de la Asociación de este deporte de la UNAM.

El apoyo universitario se escuchó en las tribunas en ambos duelos decisivos, pues acudieron padres, amigos y seguidores. La Universidad Nacional también logró clasificar a la Olimpiada Nacional con su equipo varonil infantil 14-15 años, que finalizó en séptimo sitio; y en la rama femenil, con la escuadra de la categoría 18-19 años del Nacional Juvenil, en el quinto lugar de la justa.