Ganó 18-15 a Auténticos Tigres

Pumas CU se coronó en final cardiaca de americano

Pumas CU cerró con broche de oro los festejos por los 90 años del futbol americano en la UNAM. Obtuvo el campeonato nacional 38 en su historia, tras derrotar 18-15 a Auténticos Tigres, en la final de la temporada 2017 de la ONEFA.

Ambas escuadras, protagonistas de las últimas nueve finales, sabían que este partido se tenía que jugar de forma perfecta y así lo demostraron sus respectivas defensivas, que frenaron los ataques enemigos, ante una entrada de más de 25 mil aficionados en el Estadio Olímpico Universitario.

Sólo los errores destrabaron el encuentro. Un intento de gol de campo de Tigres fue bloqueado para dar lugar a la serie ofensiva de Pumas que abrió el marcador cuando Daniel de Juambelz conectó con Andrés Salgado pase de anotación de 17 yardas.

Auténticos Tigres descontó con gol de campo de 51 yardas de Ricardo Aguilar (7-3), pero eso no descontroló a los del Pedregal, pues en el segundo periodo aumentaron la ventaja por la misma vía, en un intento de 38 yardas de Diego Reyes para el 10-3.

En el tercer cuarto, los visitantes llegaron hasta la zona roja de Pumas, pero la defensiva auriazul no permitió más que un gol de campo de 22 yardas para recortar la desventaja 10-6.

Fue hasta el último periodo cuando Tigres trabajó una larga ofensiva que lo colocó en zona roja, donde en cuarta y gol Abraham Sosa, en acarreo de una yarda, timbró las diagonales para darle vuelta al tanteador (10-13).

El golpe anímico de verse arriba motivó a la visita, cuya defensiva causó balón suelto de Pumas y lo que pudieron ser siete unidades en favor de los locales, el cuadro de la UANL lo transformó en un safety luego de que Iván Garza capturó a De Juambelz en las diagonales (10-15).

Con tres minutos de juego efectivo, Pumas CU comandó una larga serie ofensiva desde su yarda 20 hasta el mediocampo de su rival y ahí De Juambelz soltó el brazo y conectó un envío de 38 yardas con Ricardo Sainz para la anotación, más la conversión de dos puntos, que dio vuelta al 18-15.

Con 20 segundos, Auténticos Tigres buscó regresar al partido, pero la defensiva puma los contuvo. A la visita le restaba intentar un gol de campo de 67 yardas, el cual falló. Con ello Pumas CU se proclamó campeón nacional 2017.

171221-Americano_destacada-princ

Final de grandes equipos

“Fue una final entre dos grandes equipos y estoy muy orgulloso de que Pumas la haya ganado”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers, luego de que al conjunto auriazul le entregó el trofeo de campeón.

“Estamos todos muy contentos por este campeonato. Fue una final digna del futbol americano en México, con un estadio lleno y con una afición increíble. Le pusimos la cereza al pastel por los 90 años del futbol americano en la Universidad Nacional”, expresó Otto Becerril, entrenador de Pumas CU.

La conversión de dos puntos.