Dra. Annie Pardo Cemo

Investigación en ciencias naturales

Pionera del estudio de las metaloproteasas de matriz

La doctora Annie Pardo Cemo cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (fc), y la maestría y el doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1977, se incorporó como profesora asociada “B” a la fc, donde, en 1980, fundó el Laboratorio de Bioquímica. Actualmente, es profesora emérita de la unam e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Su labor académica integra tanto la docencia y la formación de recursos humanos como la investigación biomédica. Sus líneas de investigación se han enfocado en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades pulmonares fibrosantes y ha sido pionera en investigar el papel de las metaloproteasas de matriz en dichas patologías.

Sus aportaciones científicas han sido plasmadas en más de 160 publicaciones arbitradas y 16 capítulos en libros, cuyo impacto se refleja en las más de 10,600 citas de las que han sido objeto; tiene publicados 28 artículos de docencia y política científica; además de haber coordinado un libro sobre los 80 años del posgrado en la unam y editado otro acerca de la fibrosis pulmonar.

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran los estudios de expresión, localización y mecanismos en los que participan las metaloproteinasas de matriz en diferentes modelos experimentales de lesión pulmonar aguda y crónica, y en fibrosis pulmonar idiopática en humanos. En cuanto a sus colaboraciones internacionales, destaca el primer análisis de expresión múltiple de genes en fibrosis pulmonar idiopática a través de microarreglos de oligonucleótidos, el cual reveló a la enzima MMP7 como una molécula de central importancia, seguido del descubrimiento del papel fibrosante de la osteopontina.

Una de sus contribuciones más relevantes fue la publicación, en colaboración con los doctores Selman y King, de una nueva hipótesis sobre el entendimiento de los mecanismos involucrados en la fisiopatogenia de la fibrosis pulmonar idiopática (ipf, por sus siglas en inglés), la más agresiva de las enfermedades fibrosantes del pulmón. Presentada por el Annals of Internal Medicine en el año 2001, esta publicación cuenta con más de 1,200 citas, lo que la ha convertido en uno de los artículos más citados en el área, y ha modificado profundamente la concepción que sobre esta devastadora enfermedad predominó durante 60 años. Recientemente, fue calificada por el ipf International Consensus Working Group como uno de los descubrimientos históricos en el conocimiento de esta enfermedad, y una posterior profundización de esta hipótesis la dio a conocer en 2011, en la prestigiada revista Lancet.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: el Premio Anual de Investigación, otorgado por la Fundación Glaxo, en 1992; Glaxo Wellcome, en 1995; GlaxoSmithKline, en 2005; el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en Investigación Básica, en 2001; la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas 2008, por el Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno del entonces Distrito Federal; el nombramiento de Profesor Adjunto (Ad honorem) de la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University; el Premio Scopus México 2009, conferido por la editorial Elsevier por productividad científica y el más alto número de citas; el Premio Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda de la Academia Nacional de Medicina, también en 2009; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en 2012; y el Recognition Award for Scientific Achievement of the American Thoracic Society, en 2015, conferido por la Sociedad Americana del Tórax a los investigadores que han realizado las contribuciones científicas mundiales más sobresalientes sobre el pulmón.

Como docente y formadora de recursos humanos, ha impartido numerosos cursos de Bioquímica y Biología molecular. A nivel licenciatura, desarrolló el taller: “Bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y alteraciones asociadas a la patología pulmonar”. Ha sido invitada por instituciones pertenecientes a diversos países de América Latina para desarrollar cursos de actualización en Biología molecular y genómica, aplicadas a la medicina, con énfasis en la patología de pulmón, lo cual ha contribuido a que en varios de estos centros se integren aspectos de las ciencias básicas a la clínica. Ha participado como tutora en diferentes programas de posgrado, y ha dirigido 50 tesis de licenciatura y posgrado.

Bajo su iniciativa fueron creados los laboratorios de investigación de Biopatología Pulmonar y de Enfermedades Fibrosantes, con la colaboración de la fc de la unam y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (iner), y que conjuntan el Laboratorio de Bioquímica bajo su dirección, así como a los investigadores del iner dedicados a estos mismos temas. Asimismo, ha participado activamente en la creación del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, el cual se encuentra bajo la dirección del doctor Mathieu Hautefeuille, quien impulsa la vinculación de la ciencia básica con el desarrollo tecnológico en el área de salud.

Ha sido conferencista invitada en numerosos foros y universidades internacionales y, de 1996 a 2006, formó parte del comité científico responsable de la organización del International Colloquium on Lung Fibrosis. Además, ha sido miembro del consejo editorial de las revistas: International Journal of Biochemistry and Cell Biology, de 2000 a 2009; American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, de 2010 a la fecha; American Journal of Physiology (Lung), de 2011 a la fecha; y American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, de 2007 a 2016, de la cual también es editora asociada.

Por otra parte, ha fungido como experta consultante en proyectos aprobados por los institutos nacionales de salud y por fundaciones de Estados Unidos, y ha evaluado proyectos científicos para instituciones nacionales y extranjeras pertenecientes a países como Chile, Argentina, Israel, Francia, Inglaterra y España. En los últimos años, inició una línea de estudio relacionada con los cambios moleculares y morfofuncionales asociados al envejecimiento pulmonar y el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas pulmonares, por lo cual ha sido invitada a formar parte de un grupo internacional auspiciado por la American Thoracic Society y el National Institute of Aging.

Sumado a ello, ha contribuido al desarrollo institucional de la unam en diversos aspectos, siendo jefa del posgrado de la fc de 1986 a 1990; coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de 2001 a 2007; y coordinadora de Estudios de Posgrado de la unam, entre los años 2008 y 2010.

Por su extraordinario desempeño como investigadora y la relevancia de sus aportaciones científicas, la doctora Annie Pardo Cemo es innegable ganadora del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Investigación en ciencias naturales.

También podría gustarte