Dra. María de Lourdes Rojas y Álvarez Gayou

Docencia en humanidades

Enseñanza, literatura y culturas griegas

María de Lourdes Rojas y Álvarez Gayou es licenciada, maestra y doctora en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda y ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam desde 1973. Se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, donde actualmente cuenta con el nivel ii .

Comenzó su carrera académica impartiendo clases en escuelas de nivel medio superior, entre 1966 y 1974, en las asignaturas de Etimologías grecolatinas, Latín y Griego. En la unam, inició como ayudante de profesor en 1968 y se ha ocupado de la enseñanza de la lengua griega desde 1973, principalmente en el Colegio de Letras Clásicas de la ffyl. Ha impartido más de 100 cursos, dirigido 34 tesis (25 de licenciatura y nueve de posgrado), y participado en 89 exámenes profesionales.

Como referente en la enseñanza del griego, ha sido invitada por instituciones del interior del país, como el Seminario Conciliar de Cuernavaca, Morelos, y las universidades de Guanajuato, Baja California Sur, Ciudad Juárez y Zacatecas. Asimismo, es colaboradora frecuente en la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz de Puebla. También ha participado en universidades privadas, como la Panamericana, La Salle y el Claustro de Sor Juana, y ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, en el Instituto Warburg de Londres, y en la Universidad degli Studi de Perugia, Italia.

Fue distinguida, en 1997, con una beca de la fundación Alexander S. Onassis, de Atenas, Grecia, para profesores extranjeros de griego y, en 2009, recibió un Reconocimiento Académico de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la unam. En 2013, obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su amplia y destacada trayectoria en docencia e investigación del griego antiguo.

Cuenta con una obra para la enseñanza del griego, editada por la unam en tres volúmenes, la cual ha tenido tres ediciones y cinco reimpresiones, y obtenido reconocimiento internacional. El primer volumen es un prototipo para la enseñanza del griego en bachillerato y los primeros semestres de licenciatura, tanto en México como en Argentina, Colombia y España. En 2004, Herder Editorial, en coedición con la unam, publicó esta obra en dos volúmenes.

De los 21 libros que ha publicado como autora, casi todos reeditados, 12 están concebidos para la docencia. Entre ellos se cuenta un libro sobre acentuación griega –único en su género en lengua española– que ha sido muy bien recibido en el extranjero. Adicionalmente, tiene una línea de investigación sobre la novela griega que es exclusiva en el país, basada en la traducción directa del griego al español de las obras principales, y de las que ha realizado diversos estudios que se han publicado en ocho libros, 20 artículos y 17 capítulos de libros. De igual forma, ha fungido como editora de cinco libros, cuatro de ellos colectivos.

Ha colaborado con la Comunidad Helénica de México, en la cual organizó varios ciclos de conferencias; ha sido organizadora en varias ocasiones del Concurso Internacional de Lengua y Literatura Griegas, promovido por el gobierno de Grecia; y, en 2012, fue invitada por el Centro Cultural de Delfos para organizar su seminario anual para la superación académica de profesores de enseñanza media-superior. Asimismo, ha presentado 86 ponencias, 27 de ellas de carácter internacional, por ejemplo: las conferencias internacionales sobre la novela, en Bangor y Portugal; los congresos de la Sociedad Internacional sobre el Estudio de la Retórica, en Madrid y Los Ángeles; los congresos de la Federación Internacional de Estudios Clásicos, en Brasil y Berlín; los coloquios internacionales de La Plata y los congresos internacionales sobre Estudios Clásicos en México.

En el posgrado, ha promovido la visita académica de profesores extranjeros desde el año 2013, lo cual ha incrementado el interés de los estudiantes, produciéndose un aumento en la matrícula. Además de la ffyl, ha impartido cursos en otras entidades académicas de la unam, como la Facultad de Ingeniería, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Instituto de Investigaciones Filológicas. En la Escuela Nacional Preparatoria, ha participado en 12 de sus 21 Encuentros de Profesores de Letras Clásicas y ha impartido diversos cursos intersemestrales para profesores de bachillerato.

Impulsó la creación del Diplomado para Formación de Profesores de Etimologías entre la ffyl y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la unam , el cual coordinó en 2005. Ha sido responsable de tres proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, con los que se ha propiciado la elaboración de trabajos didácticos que refuerzan la enseñanza de las lenguas griega y latina, así como de la literatura latina.

Su contribución a la difusión de los estudios clásicos se amplió con las actividades que realizó durante su gestión como presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos de 2006 a 2010, en cuyo marco organizó tres coloquios nacionales donde se presentaron los trabajos de profesores e investigadores, así como de alumnos, y que fueron posteriormente difundidos en sendas memorias publicadas en formato electrónico.

Forma parte de algunos consejos y comités de revistas, como Estudios Clásicos, de la Universidad de Cuyo, Argentina; Limes, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile; y en diversas ocasiones de la revista Nova Tellus, del Centro de Estudios Clásicos de la unam. Ha contribuido en asociaciones internacionales, como la International Society for the History of Rhetoric y la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis. Fue fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, y fue nombrada Miembro Honorario de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales. Actualmente, es miembro activo de la Asociación Mexicana de Retórica y de la Organización Iberoamericana de Retórica.

Aunado a su labor académica, ha colaborado en la vida institucional de la unam formando parte de comisiones dictaminadoras, comités académicos y jurados. Constituye un modelo en la formación de docentes en estudios clásicos de la unam y que han nutrido a las distintas universidades de nuestro país, coadyuvando a la difusión y la enseñanza tanto de la lengua, como de la literatura y la cultura griegas en México.

En virtud de su brillante trayectoria académica, la doctora María de Lourdes Rojas y Álvarez Gayou es honorable merecedora del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Docencia en humanidades.

También podría gustarte