Concurso de selección para licenciatura

Puntaje perfecto de Vannia Stefanía Avelar

Es la única que logró los 120 aciertos; ahora es alumna de la Facultad de Medicina

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Vannia Stefanía Avelar Labra aceptó que siempre se le ha complicado la historia, pero hace unos días ella misma forjó la suya al conseguir el puntaje perfecto en el Concurso de Selección Junio 2019 al nivel Licenciatura, de entre más de 76 mil aspirantes a alguna de las 128 carreras que oferta la UNAM.

Un desafío añadido para Vannia era conseguir un lugar en la carrera más demandada: Médico Cirujano, y si hacía falta incrementar el grado de dificultad, buscaba escolarizarse en la Facultad de Medicina (FM) de Ciudad Universitaria. Lo consiguió luego de tres intentos; la tercera fue la vencida y, además, con puntaje perfecto.

“En algún momento pensé que ya no podía, me quería dar por vencida, mas no deseaba hacer otra cosa. No me rendí y ahora estoy aquí. Al ver el resultado me sentí muy emocionada, pero más impresionada, pues me preparé para tener un buen examen, pero lograr los 120 aciertos es casi imposible”, confesó.

Querer es poder

La risa delata su felicidad, aunque su objetivo no era lograr un examen sin errores, sino calificar para ingresar a la licenciatura deseada. Ella cursó su bachillerato en la Preparatoria 3, pero no alcanzaba el promedio solicitado para entrar a la FM, así que decidió empezar de cero y ser examinada.

El año pasado hizo dos exámenes, y este 2019 tomó un curso intensivo para presentar el tercero. Cada tarde repasaba lo aprendido por la mañana.

“Era lo que quería, a lo que deseaba llegar, por eso di todo lo que tenía, me esforcé. Estaba en mi casa y consulté el resultado por Internet, y cuando vi que había sido seleccionada no creí que fuera con los 120 aciertos. Dije: ¡wow!”.

Vannia compartió la razón de su compromiso social con la salud: “Cuando he visitado hospitales siempre he querido estar del otro lado y tener la capacidad de dar bienestar a los demás. Aún no sé qué especialidad elegiré, pero siempre me ha llamado la atención la neurología”.

A quienes en algún momento han pensado en desistir, la joven universitaria aconseja: “Siempre hay días en que te sientes inseguro y no te crees capaz de lograrlo, pero en algún momento las cosas mejorarán. Me comprometo más con este resultado porque es algo que tengo que demostrar. A todos los que ingresamos en esta generación les pido que lo logremos, es un reto; entrar fue difícil, pero hay que seguir y a darle”.