¿Qué es un vórtice polar?

La doctora Christian Domínguez Sarmiento explica el fenómeno que afecta al noreste de Estados Unidos.

La doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica lo que es un vórtice polar, con respecto al fenómeno que se presenta en el noreste de Estados Unidos: Un vórtice polar es una circulación que se encuentra confinada solamente en los polos. Y esta circulación tiene una masa de aire muy frío que alcanza temperaturas extremadamente frías, proviene de ambos polos.

Lo que ocurrió, apunta Domínguez Sarmiento, fue un rompimiento de este vórtice, se dividió en dos y entonces una parte de ese vórtice, que se convirtió en otro, está afectando actualmente a Chicago y por eso es que se están alcanzando temperatura extremadamente frías, que son las que se encuentran en los polos.

No es la primera vez que ocurre este fenómeno, recuerda la investigadora, en 2013 ya había ocurrido esta separación del vórtice. Lo que sí es preocupante es que son temperaturas extremadamente frías y los habitantes de Chicago no están acostumbrados a temperaturas excesivamente frías, aunque ellos también experimentan temperaturas bajo cero cada año.