Estándares internacionales

Radioastronomía, entidad científica de excelencia

Tienen el nivel más alto por investigador de los centros astronómicos del país: Enrique Vázquez Semadeni

Foto: Benjamín Chaires.

190826-Gob2-etiquetaEl Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) es una entidad de investigación de excelencia en el país, con estándares internacionales, tiene el nivel de citación más alto por investigador de los centros astronómicos de México, comparable al de reconocidas instituciones del extranjero, aseguró su director, Enrique Vázquez Semadeni.

Al rendir su informe de labores del periodo 2015-2019 ante el rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, e integrantes de la comunidad del campus Morelia, detalló que se realizaron 53 proyectos de investigación, se publicaron 339 artículos en revistas internacionales arbitradas –3.5 promedio por investigador al año–, y cerca de 95 por ciento en revistas del cuartil uno. “El principal reto es llegar a ser uno de los líderes mundiales”, dijo.

El rector Graue subrayó que la astronomía es una ciencia internacional y comparar el trabajo del IRyA con lo que sucede en el mundo es muestra de que su labor se inserta en el concierto científico global desde hace tiempo.

“Indudablemente esta es la disciplina científica más internacional con que cuenta la Universidad, la nación y probablemente el mundo, eventos como la primera fotografía de un hoyo negro son un ejemplo. Los felicito, tienen que estar muy orgullosos del lugar en que han posicionado al Instituto”, expresó.

Vázquez Semadeni explicó que el IRyA cuenta con 24 investigadores, cinco técnicos académicos y dos catedráticos Conacyt. Noventa y dos por ciento de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su edad promedio es de 48 años. Setenta por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. Trabajan por grupos en diversas líneas:
formación estelar, estrellas evolucionadas, altas energías, radioastronomía y astrofísica atómica y molecular.

En el último cuatrienio, los trabajos de los investigadores recibieron 26 mil 363 citas en la literatura internacional, lo que los coloca al nivel de entidades como el Instituto Max Planck, la Universidad de Sao Paulo, o las de Massachusetts Amherst y la de Wisconsin-Madison.

Algunos de los proyectos notables en los que han participado son: la primera observación directa de la sombra de un hoyo negro en una galaxia externa por la colaboración del Event Horizon Telescope; o la conversión de antenas de telecomunicaciones para uso astronómico.

Respecto a la docencia, el IRyA participa en el posgrado de Astrofísica, dirige tesis de licenciatura y asesora estudiantes de posgrado en distintas universidades del país. De 2015 a la fecha, 12 alumnos del Instituto han obtenido el grado de doctor y 16 de maestría. Adicionalmente, de los estudiantes de otras instituciones asesorados por académicos de esta entidad, tres obtuvieron el grado de doctor, seis de maestría y 12 de licenciatura.

En 2015 se firmó un acuerdo de colaboración con la ENES-Morelia por el que los académicos imparten un promedio de cinco materias en las licenciaturas de Tecnologías para la Información en Ciencias, Geociencias y Ciencias de Materiales Sustentables.

Los integrantes del IRyA también han recibido diversas distinciones, por ejemplo: Luis Felipe Rodríguez fue nombrado miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de España; Luis Alberto Zapata González recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en ciencias exactas y fue ganador del premio TWAS-ROLAC para científicos jóvenes en 2017; mientras que Estela Susana Lizano Soberón ingresó a The World Academy of Sciences, y a El Colegio Nacional, entre otros.

Finalmente, William Lee Alardín llamó a la comunidad del Instituto a redoblar esfuerzos, pues dijo que es una entidad académica en pleno crecimiento y porque la astronomía está cambiando a partir de grandes proyectos en los que se comparten bases de datos, infraestructura, conocimientos e instrumentos específicos.

“Esta disciplina seguirá cambiando para estar a la vanguardia del conocimiento no sólo en México sino también en el mundo. El Instituto puede y debe desempeñar un papel importante. Tienen ustedes el potencial para contribuir”, concluyó.