Dra. Adriana Lira Oliver

Arquitectura y diseño

Edificaciones sostenibles

La doctora Adriana Lira Oliver realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Arquitectura (fa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 2002, obtuvo el título con mención honorífica, con la tesis “El desarrollo del concepto bioclimático en el diseño de edificios; caso de estudio: México, D. F.”, y ese mismo año fue admitida en la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard, por la cual es maestra en Estudios de Arquitectura, con especialidad en Diseño, Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como doctora en Arquitectura, grado que obtuvo con la disertación “Iluminación interior para la estimulación del sistema circadiano: evaluación de la interacción de las características espectrales y de intensidad de la luz con las propiedades ópticas de los materiales y textura de las superficies”.

Enfocada en el diseño basado en fundamentos científicos, tomó cursos de Física fundamental en Harvard, donde conoció a Roy Jay Glauber, Premio Nobel de Física 2005, quien aceptó formar parte de su Comité Tutorial, al cual propuso como tema de tesis el diseño de espacios interiores que tomen en cuenta el funcionamiento del sistema circadiano humano, lo cual resultó totalmente innovador en el ámbito de la arquitectura.

En 2007, llevó a cabo una estancia posdoctoral de seis meses en la clínica del sueño de Harvard, invitada por el connotado neurólogo Charles Czeisler. Durante 2007 y 2008, trabajó para la consultoría internacional en edificaciones sostenibles del despacho Atelier Ten, de Nueva York, donde adquirió una amplia perspectiva sobre la construcción sostenible en el ámbito mundial. Asimismo, en el año 2009, realizó un posdoctorado en Termodinámica de edificios en el Instituto de Energías Renovables de la unam.

En 2012, fundó la consultoría en arquitectura sostenible: Diseños Sustentables Integrales 3E, de la cual es directora. Dos años más tarde, se incorporó a la fa como profesora titular “A” de tiempo completo y, actualmente, mantiene el nivel “B” de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la unam. Como parte de su labor docente, ha desarrollado e impartido cursos teórico-experimentales completamente innovadores para capacitar a los estudiantes sobre el desarrollo de proyectos de edificaciones sostenibles. Con un cuantioso financiamiento del Fondo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, formó un laboratorio con la instrumentación necesaria para el estudio de las propiedades ópticas, térmicas y mecánicas de los materiales de construcción, y que recibió el nombre de Laboratorio de Edificación Sostenible (les), el cual proporciona herramientas sólidas de diseño fundamentadas en principios científicos.

A través de dos proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la unam, ha diseñado y construido equipo de enseñanza para la edificación sostenible; ha presentado ponencias en siete congresos nacionales e internacionales; cuenta con cinco reportes técnicos de trabajos desarrollados en campo con sistemas pasivos de climatización; y ha diseñado y dirigido la construcción de la casa Cumana 7 con sistemas sostenibles.

Ha publicado 12 artículos sobre sistemas pasivos de climatización de interiores en revistas especializadas de circulación nacional e internacional: uno de ellos fue materia de una ponencia en el congreso internacional Passive Low Energy Architecture, en Edimburgo, Escocia, en julio de 2017; y dos más fueron publicados en la revista internacional Technologies, indizada y con arbitraje especializado. Destaca su artículo “Thermal Inertia Performance Evaluation of Light-Weighted Construction Space Envelopes Using Phase Change Materials in Mexico City’s Climate”, el cual está encaminado a establecer nuevos criterios de construcción en México.

Ha impartido cursos en la fa, en el posgrado en Ingeniería y en el posgrado de la Universidad de Harvard; ha desarrollado tres cursos, los cuales incluyen 18 prácticas que se realizan en el les; ha dictaminado tres libros sobre arquitectura sostenible; participa en la revisión del plan de estudios de la fa en todo lo concerniente a la Arquitectura sostenible; pertenece al Comité Editorial de la fa; y dirige nueve tesis de licenciatura y una de maestría.

En 2004, abordó por primera vez el tema de los espacios arquitectónicos cerrados desde la perspectiva del componente azul del espectro de la luz como responsable de la regulación del sistema circadiano. En 2006, presentó los resultados de su investigación en el 5th International Radiance Scientific Workshop en Leicester, Inglaterra, bajo el título “Measurements in the Light Spectral Variations for Different Wall Textures: A Work Focused in Circadian Systems”. Por este trabajo, la Illuminating Engineering Society of North America le otorgó en 2007 la beca Richard Kelly.

Por su parte, la Fundación Graham, de Estados Unidos, le otorgó en 2008 una beca por su trabajo destacado en el área de la sostenibilidad en la Arquitectura. En 2012, a solicitud del Centro Lavin para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica, presentó una idea completamente innovadora para luminarias urbanas a base de LEDs como una respuesta espectral dentro de la región escotópica de la visión humana y con alto contenido espectral en la región circadiana. Por esta contribución, ese mismo año el gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, le otorgó el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo, en la categoría de Innovación para mexicanas y mexicanos menores de 45 años destacados en el área de tecnologías urbanas.

Con los conocimientos y la experiencia adquiridos en el despacho Atelier Ten, constató que los criterios de certificación de edificios con normas extranjeras resultan contraproducentes en México, debido a la gran diferencia en cuanto a las condiciones económicas y climáticas. Como consecuencia, de 2013 a 2016, apoyó, mediante asesorías técnicas, la elaboración de la norma mexicana NMX- U-125-SCFI-2016.

En razón de su sobresaliente labor académica y la importancia de sus contribuciones, la doctora Adriana Lira Oliver es indiscutible ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Arquitectura y diseño.

También podría gustarte