Dra. Laura Mori

Docencia en ciencias exactas

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la tierra

Originaria de Italia, la doctora Laura Mori estudió la licenciatura en Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales de la Universidad de Pisa, graduándose en 2003 con la distinción Magna Cum Laude. En la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), realizó un doctorado en Ciencias de la Tierra en el Centro de Geociencias, por el cual se especializó en el área de Geoquímica y Petrología, obteniendo el grado en 2007; y un posdoctorado en los dos años siguientes en el Instituto de Geología (igl).

En 2010, ingresó a dicho Instituto como investigadora asociada “C” y, en 2014, se incorporó, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos, a la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (dict) de la Facultad de Ingeniería (fi) de la unam, en la cual actualmente se desempeña como profesora de carrera titular “A”. Además, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha asistido a 15 cursos de actualización científica o docente, enfocados en el aspecto didáctico-pedagógico de la enseñanza. Ha impartido 32 cursos de licenciatura y tres de posgrado, así como cuatro temas selectos y cursos cortos a nivel de posgrado y en eventos científicos estudiantiles, y dos cursos de actualización dirigidos a académicos de la unam. Su trabajo docente se centra en la búsqueda, experimentación y divulgación de técnicas didácticas innovadoras y eficaces que contribuyan a optimizar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ingeniería.

Está involucrada en el diseño e impartición de cursos de licenciatura que, además de proporcionar un bagaje de conocimientos teóricos, ofrezcan al alumno la oportunidad de practicar habilidades y competencias, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Asimismo, se dedica a implementar y difundir modelos didácticos que motiven al alumno a ser autónomo y le permitan gestionar los recursos y medios disponibles para su aprendizaje.

Ha dirigido dos proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y participado en dos más. En el marco de estos proyectos, ha generado una variedad de recursos, como un cuaderno de apuntes, un manual de actividades, cuestionarios interactivos y videos didácticos, pudiendo así aplicar el modelo “aula invertida” en el curso de Geoquímica y fomentar el aprendizaje activo de los alumnos; lo que también sirve como material de apoyo para el estudio de otras asignaturas de la carrera de Ingeniería geológica, como Petrología ígnea, Petrología metamórfica, Tectónica, Metalogenia y Geología aplicada a la minería.

Por otra parte, su actividad investigativa se enfoca en el análisis químico de las rocas ígneas producidas en zonas de subducción, con el objetivo de identificar los materiales y procesos geológicos involucrados en su génesis. La relevancia de esta indagación radica en que contar con una caracterización geoquímica y petrogenética detallada de los productos de arco volcánico resulta fundamental para poder establecer criterios eficaces de búsqueda de recursos naturales asociados con este tipo de rocas, como yacimientos minerales y geotérmicos. Sobre esta línea, ha dirigido dos proyectos pertenecientes al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) y participado en otros cinco financiados tanto por el papiit como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, ha publicado 13 artículos en revistas de prestigio en el área de las geociencias, como son: Chemical Geology, Geology, Journal of Petrology, Geochimica et Cosmochimica Acta y Earth-Science Reviews, cuyas citas (225 hasta la fecha) le proporcionan un índice h = 7. Sus trabajos se han presentado en 24 congresos nacionales e internacionales, en los que algunos de ellos han sido premiados, y en diez conferencias dictadas en foros pertenecientes a la unam. Asimismo, ha sido invitada a participar en la revisión y evaluación de diversos artículos y proyectos de investigación.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, ha dirigido ocho tesis de licenciatura y una de maestría, de las cuales, tres han obtenido mención honorífica. Ha participado en 36 jurados de exámenes, 25 de licenciatura y 11 de posgrado; en 17 comités de candidatura, tutorales y de evaluación semestral de alumnos de posgrado; y en un proceso de selección de candidatos a realizar estudios de posgrado en el extranjero. Ha sido tutora de 11 alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Tierra; en la etapa básica, en el Programa Institucional de Tutoría de la fi; en diez servicios sociales; y tutora científica en un programa interinstitucional.

Algunos productos de apoyo a la docencia generados por sus tesistas, como el Manual de prácticas y el Catálogo de la colección de minerales y rocas del Laboratorio de Geología Física de la fi, han tenido un impacto determinante en el desarrollo de dicho laboratorio, el cual representa el punto de partida para la formación de todos los ingenieros en Ciencias de la Tierra.

Fue coordinadora de actividades para el i Simposio de Estudiantes de Ciencias de la Tierra de la unam y coorganizadora de una sesión en el congreso: Geological Society of America Cordilleran Section Meeting 2012. Su contribución a la divulgación de las geociencias y su labor de innovación docente se han materializado a través de conferencias en foros diversos, la publicación de un artículo, y las entrevistas para la prensa y la radio universitaria.

En el ámbito institucional, ha sido miembro del Comité Académico de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la Comisión Evaluadora del pride del igl y del Comité de Carrera de Ingeniería Geológica desde 2017. Además, es responsable académica del Laboratorio de Geología Física de la fi; asimismo, ha colaborado en la revisión de los temarios de diferentes materias para el plan de estudios 2015 de la licenciatura en Ingeniería Geológica; ha sido miembro de diversos comités y comisiones del Posgrado en Ciencias de la Tierra y ha participado en el diseño y la evaluación de los exámenes de admisión al mismo.

En razón de su destacada labor docente, la doctora Laura Mori es indudable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Docencia en ciencias exactas.

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