Mtra. Nadia Teresa Méndez Vargas

Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales)

Mejorar la calidad de aprendizaje

La maestra Nadia Teresa Méndez Vargas realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química (fq) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), por la cual obtuvo mención honorífica. Fue la primera graduada de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Madems) en el área de Química, además de haber merecido la mención honorífica al obtener el grado. Actualmente, es profesora asociada “C” de tiempo completo en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam e imparte las asignaturas de Química i y ii.

Su línea de trabajo se ha enfocado en la labor docente a nivel bachillerato: ha promovido la ciencia entre sus alumnos al realizar diversas actividades de investigación cuyos productos se han presentado en diferentes foros locales y nacionales. Algunos eventos en los que ha participado son: los concursos universitarios de la Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación; el foro Los Jóvenes y la Ciencia, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la unam; la Miscelánea de la Química; y un concurso y exposición de modelos a escala tridimensional.

Además, ha participado en proyectos institucionales de apoyo a los alumnos en el terreno académico, proporcionándoles asesorías y tutorías. En el primero de dichos proyectos: el Programa Institucional de Asesorías, colaboró de 2010 a 2017, incidiendo en el ámbito académico para evitar la reprobación de los estudiantes y mejorar la calidad de su aprendizaje. En el segundo, el Programa Institucional de Tutorías, trabajó durante los años 2012 y 2013, teniendo como finalidad acompañar al alumno a lo largo de su estancia en el bachillerato.

Actualmente, auspicia el Proyecto de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, el cual está basado en asesorías entre pares con exalumnos del Plantel Sur del cch, son estudiantes que cursan los primeros años de su carrera y desean apoyar a los alumnos que están por ingresar a la Facultad, orientándolos así para su inserción. Este proyecto se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2012 y hoy en día cuenta con la participación de más de 1,000 alumnos de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Medicina, Química, Odontología, Veterinaria, Psicología y Ciencias Políticas y Sociales, así como de las carreras de Fisioterapia y Lengua, y Literaturas Hispánicas.

Ha asistido a más de 46 cursos de formación docente y a diversos foros académicos, entre los que destacan los organizados por la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, el Congreso Mexicano de Química y el Congreso Nacional de la Educación Química.

Además, ha colaborado con diversos grupos colegiados en los que, de manera conjunta, ha desarrollado e implementado diversas estrategias didácticas.

Ha impartido al menos diez cursos didácticodisciplinarios a profesores y ha presentado más de 35 ponencias en diversos foros, como la Convención Nacional e Internacional de Profesores de Ciencias Naturales, el Congreso Nacional de Educación Química, las Jornadas Internacionales para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química, y los Congresos Internacionales sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, estos últimos celebrados en Granada, España.

De igual manera, ha impartido 12 conferencias sobre diversos tópicos de la química; participó en la mesa de análisis “La enseñanza de la química”, que fue organizada por el Consejo Académico del Bachillerato de la unam; y fue invitada como panelista en el teleseminario: Podemos con… la ciencia, el cual fue transmitido dentro del marco de la televisión educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Colabora con la fq a través de la Madems impartiendo la asignatura de Práctica docente desde el año 2006, y forma parte del Comité de Evaluación para el ingreso a dicha maestría. Ha sido sinodal de examen de grado en dos ocasiones por invitación de la Madems y de la Coordinación de Actualización Docente de la Secretaría de Extensión Académica de la fq.

Desde 2015, ha sido invitada por la Red Universitaria de Aprendizaje de la unam para participar como jurado calificador de recursos educativos y, actualmente, dirige su primera tesis de maestría (Madems-Química); además, forma parte del Seminario Institucional del Examen Diagnóstico Académico, cuya función consiste en evaluar el aprendizaje de los alumnos del cch, y en el que, al menos en tres ocasiones, ha coordinado las actividades del grupo de trabajo de Química i y ii.

Ha escrito como coautora tres libros y tres artículos de divulgación en el terreno de la didáctica de la química, dos de ellos publicados en las revistas internacionales: Educació Química: EduQ, de la Sociedad Catalana de Química, y Enseñanza de las Ciencias.

Como parte de su compromiso institucional, ocupó la Secretaría Técnica del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación del cch durante el año 2010 y, posteriormente, la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje (de 2010 a 2014), ambos cargos administrativos en el Plantel Sur de dicho colegio. También ha sido convocada por el Consejo Técnico del cch para participar como parte del jurado en concursos de oposición abiertos para obtener plazas de carrera.

En virtud de su destacada trayectoria y su vocación docente, la maestra Nadia Teresa Méndez Vargas es digna ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales).