Reacreditan la licenciatura de Médico Cirujano

Se evaluaron orientación institucional, plan de estudios, profesores, alumnos, recursos materiales, vinculación interinstitucional y administración y recursos

Foto: Angélica Loera/servicio social.

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Medicina obtuvo la reacreditación de la licenciatura de Médico Cirujano que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Además, en un doble ejercicio que combina rigor en la autoevaluación y auditoría académica externa, logró por primera vez que dicho aval fuera en nivel de excelencia.

“Somos una entidad universitaria con gran identidad y sentido de pertenencia, por eso estamos muy orgullosos con este resultado, un paso más en nuestro proceso de evaluación y mejora continua”, afirmó Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad.

Conseguirlo implicó un arduo trabajo de 13 meses de preparación en el que participaron 73 trabajadores de Medicina, entre funcionarios, profesores, alumnos y trabajadores administrativos, así como siete evaluadores externos a la Universidad.

Siete instrumentos

En la reacreditación se utilizaron siete instrumentos de evaluación: gobierno y orientación institucional (referente a la estructura, normatividad, reglamentos e institución a la que pertenece); plan de estudios (el cual tiene un fundamento científico en ciencias biomédicas, para el área clínica y para el área sociomédica y humanística); alumnos (que incluye examen de selección, inscripción, seguimiento y localización de cada estudiante), y profesores (que integra criterios de evaluación, contratación de académicos, planes de trabajo y distribución de docentes).

Otros instrumentos son la evaluación (conocimientos, habilidades del pensamiento y psicomotrices, aptitudes de alumnos y profesores); vinculación interinstitucional (relacionada con movilidad académica, convenios para el uso de campos clínicos para internado y servicio social) y administración y recursos.

Este ejercicio, comentó Durante, permite afianzar el liderazgo de la Facultad y analizar a fondo cada uno de los aspectos involucrados con esta licenciatura.

“El ir por la excelencia significó un reto, pues implicó comprobar y afianzar cada uno de nuestros procesos, y reconocer en ellos fortalezas y debilidades, pues siempre hay un espacio para mejorar”, señaló.

Linaje académico

En funciones desde 1578, cuando se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra Prima) en la Real y Pontificia Universidad de México que antecedió a la UNAM, la carrera de Médico Cirujano es la más antigua del continente americano.

Hoy cuenta con alrededor de ocho mil 500 alumnos de pregrado (directamente beneficiados con el prestigio y rigor académico que otorga esta reacreditación de excelencia), además de diez mil 500 estudiantes de posgrado, que cursan alguna de las 78 especialidades que ofrece la Facultad.

Actualmente se está en vías de adquirir una primera reacreditación internacional, que podría concretarse en el primer trimestre de 2019.