Reacreditan siete licenciaturas de Filosofía y Letras

Letras Clásicas, Bibliotecología y Estudios de la Información, Lengua y Literaturas Hispánicas, Filosofía, Geografía, Literatura Dramática y Teatro, así como Pedagogía

Foto: Juan Antonio López.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) reacreditó una buena parte de los programas académicos de su sistema escolarizado, al cumplir con los requisitos de calidad demandados por dos organismos externos especializados e imparciales.

Tras un diagnóstico y evaluación del plan y condiciones de estudios, relaciones académicas, porcentajes y niveles de eficiencia terminal, así como de su infraestructura, entre otros aspectos, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) refrendó la categoría a las licenciaturas de Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Hispánicas, Filosofía, Geografía, Literatura Dramática y Teatro, así como de Bibliotecología y Estudios de la Información.

En el caso de la carrera en Pedagogía, Jorge Enrique Linares Salgado, director de la FFyL, detalló que fue el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (Ceppe), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la instancia dictaminadora.

Aclaró que Historia, Estudios Latinoamericanos, así como Letras Modernas (Inglesas, Francesas, Alemanas e Italianas), se encuentran en el proceso evaluativo. Para el caso de Letras Modernas (Portuguesas), Administración de Archivos y Gestión Documental, así como Desarrollo y Gestión Interculturales, al ser de reciente creación no pueden someterse aún a valoración.

“Desde luego, la FFyL al ser la principal facultad de humanidades en la nación y en el mundo iberoamericano, debe ser acreditada en sus planes de estudio por estos organismos que hacen una revisión muy exhaustiva. Se inicia con un autodiagnóstico, que se trabaja con las coordinaciones de las carreras, e incluye a profesores y estudiantes para hacer una valoración del plan de estudios, la gestión escolar, la infraestructura como la biblioteca o los servicios de apoyo, etcétera”, expuso Linares Salgado.

Este aval, añadió el titular de la FFyL, “nos da un parámetro bastante objetivo e imparcial de la realidad como funcionamos: cuáles son las fortalezas, las debilidades en qué hay que hacer el acento, qué tipo de acciones serían recomendables”.

Por ello, los organismos “nos formulan también una serie de recomendaciones sustentadas en la comparación con otros planes de estudios y estructuras universitarias de diferentes instituciones en el país, y nos dan un parámetro internacional, pues estas acreditaciones han definido los criterios con base en estándares mundiales.

“Una vez que está hecho el reporte debemos analizar los resultados y nos obligamos a mejorar, a tratar de solucionar los problemas que vemos, de orden académico, organizacional, institucional, y también de infraestructura”, puntualizó.

Jorge Linares resaltó que la calidad de la planta académica y la tradición que se mantiene en cada una de las carreras y la estructura de los planes de estudio permiten una buena aptitud formativa, empero se requiere aumentar la titulación. “Nuestras carreras son muy tradicionales, somos la única universidad en el país que tiene Letras Clásicas, fundamentales para la cultura de una nación. La formación profesional que reciben los alumnos los habilita para muchos tipos de actividades intelectuales, de organización, de gestión cultural, de pensamiento lógico, muy útiles en muchos ámbitos de la sociedad”.