Reafirma Química calidad en docencia e investigación

En ocho años mejoró el egreso y titulación de alumnos de la Facultad

Jorge Vázquez. Foto: cortesía de la FQ.

En los últimos ocho años, la Facultad de Química (FQ) logró la creación de la nueva carrera de Química e Ingeniería en Materiales, y acreditó, en dos ocasiones, todas las licenciaturas que imparte, aseguró su director, Jorge Vázquez Ramos.

Al rendir su último informe de labores, ante la comunidad de esa entidad académica, también aseveró que se mejoró 43 por ciento el egreso de los alumnos y 37 por ciento la titulación.

“La acreditación de las carreras y la creación de una nueva reflejan el esfuerzo de esta colectividad que ha venido trabajando de forma muy seria y brillante”, reconoció el rector Enrique Graue.

Asimismo destacó que en este periodo se presentaron 44 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las que se les han concedido 12; y que 169 de los académicos de la FQ forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra mayor a la que tienen algunos institutos de investigación.

En el Auditorio B de la Facultad, Vázquez Ramos expuso que se avanzó en la aplicación de exámenes departamentales, pues de 14 asignaturas que se evaluaban bajo este método en 2011, se pasó a 51.

Gracias a la diversidad de investigación que realiza, la FQ participa en nueve programas de posgrado, todos inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el periodo, mil 454 alumnos ingresaron a la Facultad a desarrollar sus proyectos y se graduaron mil 278.

Su planta académica, prosiguió el director, constituida por mil 102 profesores, publicó dos mil 68 artículos en revistas indexadas y el promedio de éstas pasó de 253 a 274 anuales. Veintidós por ciento de los artículos se divulgaron en revistas con más de cuatro puntos de índice de impacto como Nature y Science.

62C127EB-C01E-4D53-9230-47A70A3BB5AE

Cómputo

La FQ instaló 216 antenas para garantizar la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en salones, laboratorios, auditorios, cubículos y demás espacios, pues las tecnologías de la información y comunicación ya se aplican en numerosas cátedras. Además, se incrementaron de dos a cuatro las Salas de Informática y Cómputo para Alumnos.

También se construyeron dos nuevos laboratorios para asignaturas del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, y para la de Equilibrio y Cinética, del tronco común. Además, se remodelaron laboratorios de la licenciatura de Química en Alimentos.

Vázquez Ramos explicó que tres mil 420 jóvenes recibieron algún tipo de apoyo o beca para seguir sus estudios, lo que representa 43 por ciento de ellos.

Sobre movilidad, 577 alumnos cursaron un semestre en el extranjero. Y la Facultad firmó convenios de intercambio a nivel licenciatura y posgrado con la Universidad de París-Este en Créteil, Val de Marne, Francia.

En cuanto a emprendimiento, se estableció el programa Enlace Emprendedor, junto con Innova UNAM y la Unidad de Vinculación de la Química, que han hecho cinco cursos, tres ediciones del Laboratorio de Ideas y ha capacitado a más de 150 estudiantes.

Asimismo, se consolidaron sus polos foráneos en la Unidad de Química en Sisal, el Polo Universitario de Tecnología Avanzada, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Igualmente, se crearon dos unidades periféricas: la de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, y la de Investigación en Reproducción Humana, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Perinatología, respectivamente.

Además, se fortaleció con equipo de frontera a las unidades de servicios con que cuentan y se inauguraron las de Investigación Preclínica, de Servicios para la Industria de Alimentos, y de Servicios y Desarrollos Farmacéuticos.

La Facultad de Química organizó 450 eventos académicos, en los que participaron premios Nobel como Mario Molina, Ada Yonath, Rajendra Pachauri, Robert H. Grubbs, Kurt Wüthrich, Rolf Martin Zinkernagel y Thomas C. Südhoff, entre otros.

Al informe asistieron el exrector Francisco Barnés de Castro; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; profesores eméritos y exdirectores de la FQ, integrantes del Patronato, de la Junta de Gobierno, así como directores de diversas facultades e institutos de esta casa de estudios, entre otros.