Recibe académico el Premio Andrés Manuel del Río

La distinción se otorga a labores sobresalientes en las áreas de investigación y docencia

Foto: cortesía Facultad de Química.
Foto: cortesía Facultad de Química.

El académico de la Facultad de Química Plinio Jesús Sosa Fernández fue reconocido con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en el área de docencia, que otorga la Sociedad Química de México.

Concedido a profesionales de la Química por su labor sobresaliente en las áreas académica (categorías investigación y docencia) y tecnológica, el galardón será entregado el próximo 3 de octubre durante el congreso anual de esta asociación gremial, a efectuarse en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad de México.

Con más de 30 años de labor docente, el universitario mencionó en entrevista que, en la actualidad, el profesor se ha convertido en un guía que propone dinámicas, ejercicios, tareas y lecturas para que el alumno construya los conceptos: “El docente piensa en estrategias y en dinámicas para que el estudiante reflexione”.

Por lo tanto, debe conocer bien su disciplina, saber traducir los conocimientos –sin adulterarlos– al nivel de los aprendices y diseñar estrategias que les permitan reflexionar, aseguró el académico: “En la docencia hay un gran reto. No sólo se trata de pararse frente a un grupo y decir lo que uno sabe y repetirlo; se debe pensar, ser creativo para ver cómo se explica el tema al alumno”.

Plinio Sosa también comentó que convivir con jóvenes es muy bueno, porque ellos siempre traen nuevas ideas y van hacia delante. “Eso a uno lo enriquece, lo alimenta y lo rejuvenece”.

Para realizar su labor docente, el académico se ha apoyado en la divulgación científica, de la que, dijo, los textos están dirigidos al público en general. Se debe traducir el conocimiento científico al nivel de un público no especializado; pero antes hay que saberlo bien para así poder explicarlo.

Por último, el universitario expresó que es un gran honor recibir el Premio Nacional de Química, que distingue la trayectoria de los profesionales en el área. “Es una gran satisfacción. Me da gusto que reconozcan el trabajo que he hecho durante más de tres décadas”, concluyó.

Realizó sus estudios de licenciatura en Química (1983), de maestría (1988) y de doctorado (1995) en Química Inorgánica en la Facultad de Química.

Comenzó a impartir cátedra en 1981, con 130 cursos semestrales o anuales de 30 diferentes asignaturas en bachillerato, licenciatura y posgrado, así como 49 cursos para formación y actualización de profesores.

Es autor de 54 artículos (46 de divulgación), 14 libros (11 de texto y tres de divulgación) y seis capítulos de libro. Además, ha dirigido 11 tesis de licenciatura y seis de maestría, y ha participado como ponente en 119 eventos nacionales y 32 internacionales.

En la Facultad de Química fue jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear (de 2005 a 2007) y secretario académico de Docencia (de 2007 a 2013). Actualmente forma parte del consejo editorial de las revistas Acta Universitaria y ¿Cómo ves?, y es consejero universitario de la UNAM.

También podría gustarte